Amparo

Páginas: 25 (6114 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
JUICIO DE AMPARO: Medio de control constitucional del sistema jurídico mexicano, es promovido por cualquier particular que considere que sus garantías individuales han sido violadas por alguna autoridad.
PRINCIPIOS RECTRES DEL JUICIO DE AMPARO:
1.-INICIATIVA O INSTANCIA DE PARTE AGRAVIADA: El juicio no procede oficiosamente. Es indispensable que alguien lo promueva ya sea por si mismo o porinterposita persona.
2.-AGRAVIO PERSONAL Y DIRECTO: Agravio es todo menoscabo u ofensa a la persona, sea esta física o moral. Es personal por que debe concretarse específicamente a alguien, no ser abstracto y es directo por que debe haberse producido, estarse ejecutando o ser de realización inminente.
3.- DEFINITIVIDAD DE LA SENTENCIA DE AMPARO: como el amparo es un juicio extraordinario , no unrecurso, solo procede respecto de actos definitivos, en relación con los cuales no exista recurso alguno cuya interposición pueda dar lugar a la modificación, revocación o anulación del acto reclamado.
4.-RELATIVIDAD DE LA SENTENCIA: Es la llamada formula Otero las sentencias solo surten efectos (amparan) en relación con las personas que promovieron el juicio (quejas) jamás respecto de otras5.-ESTRICTO DERECHO Y SUS EXCEPCIONES: El juzgador del juicio de amparo tiene que limitarse a valorar la constitucionalidad del acto reclamado a la luz de los conceptos de violación exclusivamente.
PARTES EN EL JUICIO DE AMPARO.

EL JUICIO DE AMPARO.
Es un medio procesal constitucional del ordenamiento jurídico mexicano que tiene por objeto específico hacer reales, eficaces y prácticas lasderechos humanos establecidas en la Constitución, buscando proteger de los actos de todas las autoridades sin distinción de rango, inclusive las más elevadas, cuando violen dichas garantías. Está regulado por los artículos 103 y 107 de la Constitución Federal y la Ley de Amparo.
Se basa en la idea de limitación del poder de las autoridades gubernamentales, la cual jurídica y lógicamente resulta de ladecisión de la soberanía que en los primeros artículos de la Constitución garantiza los derechos fundamentales. Tan sólo los actos emitidos por la Suprema Corte de Justicia y así como actos relacionados con materia electoral quedan fuera de su acción.
EL JUICIO DE AMPARO TIENE DOS CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES:
* Se trata de un juicio impugnativo autónomo1, es decir, no consiste en un recursoo apelación que meramente constituya otra instancia, sino que implica iniciar un proceso completamente nuevo; no es parte del mismo juicio, sino que es otro juicio.
* Es un juicio de garantías (véase al respecto "Control Constitucional Incidental"), es decir, no obstante que se trata de un juicio de orden constitucional, el juzgador no se limita a ver si existieron violacionesconstitucionales, sino que puede incluso dejar subsistentes las violaciones constitucionales, siempre que se demuestre que nadie resultó afectado en sus derechos fundamentales. Asimismo, puede exigir la suspensión de un acto que, no obstante ser constitucional, viole las garantías individuales. En otras palabras, no se ocupa de cualquier violación a la Constitución, sino de aquellas cuyo resultado es elmenoscabo de un derecho humano o garantía constitucional, que resulta en daño personal y directo a una o varias personas concretas.
El juicio de amparo es un medio de control jurisdiccional del sistema jurídico mexicano, en adición a la acción de inconstitucionalidad y la controversia constitucional. A diferencia de estos dos últimos, el juicio de amparo es promovido por cualquier particular queconsidere que sus derechos humanos y garantías constitucionales han sido violadas por alguna autoridad.
Este juicio de garantías se extiende a un minucioso control de la constitucionalidad y legalidad, que consiste, primero, en revisar la aplicación concreta de la ley hecha por la autoridad responsable, y segundo, en examinar si el acto reclamado expresa su fundamento legal y motivo de hecho, con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • amparo
  • amparo
  • Amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS