Amparo

Páginas: 9 (2145 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Las finalidades, lo que busca el derecho, lo que busca a largo plazo. ¿Qué creen que busca el derecho?

1.- Justicia. Es el acto de dar a cada quien lo que se le debe.
Después Ulpiano define la justicia como “Es la constante y perpetua voluntad de dar a cada quien “su jus” –su derecho. Quiso decir dar a cada quien lo suyo.
Nos debe quedar claro que la justicia como valor supremo, autónomo,inmenso es por lo que el derecho en primerísimo lugar debe luchar. Que el día que nosotros presentemos nuestro examen profesional vamos a hacer el juramento del cargo de abogado. Preferir la justicia antes del derecho.
**Según Aristóteles, el nombre Simónides (siglo VI a.C.) hay justicia conmutativa y justicia distributiva. La conmutativa es la que por lo regular pertenece al derecho privado,consiste en ante un objeto un precio, ante un daño un pago; consiste en igualdad. La justicia distributiva, es la que por lo general se da en el derecho publico y es atendiendo a la proporción; siempre hay una persona que esta por encima de otra, es el que parte y reparte. En la distributiva siempre hay más de dos y siempre hay uno que esta en un nivel supra a subordinación. / Doctrina: justicialegal, es la que proviene de la Ley; cuando cumplo con la ley esta ejerciendo esta justicia legal.
Antes de la segunda guerra mundial, no pensaban que la justicia debía ser el fin del derecho. Para ellos no era tan importante. Por ejemplo, el jurista ________ decía que el jurista debe hacer lo que le manda la ley, nada más, fríamente. Aplicación de la ley fría y calculadora. Si la justicia y la leyentran en conflicto lo que importa la ley. Horrores de la SGM, asesinatos en masa, genocidios.

2.- Bienestar Común. Otra finalidad del derecho:
**Aristóteles, es bueno que la persona en lo individual se beneficie, pero es mas beneficio que este bien toda la ciudad. Es mejor el bien de todos que el bien de cada individuo.
**Tomas de Aquino, decía que el Estado está obligado a que el hombreviva, y que viva bien. No se refería a lo individual, si se refería a lo individual claro, pero se refería a la colectividad.
Implica desarrollo, justicia, valores, no solamente no las obras materiales; es parte del bien común, pero va mas allá, es garantía de justicia, seguridad, armonía, paz desarrollo, el respeto a la dignidad de la persona, es el destierro de la impunidad.

*Es el conjuntode condiciones que tiene el individuo que le permiten desarrollarse y alcanzar su pleno crecimiento en los ámbitos físico, cultural, en todos los ámbitos.

Para que pueda haber bien común es necesario que se cumplan tres condiciones:
1. Que exista orden y paz. No podemos hablar de bien común si en un estado no hay orden, ni paz.
2. Coordinación entre todos los órdenes de gobierno de losgrupos sociales.
3. Vigilancia en los grupos para que vayan al mismo lugar. ¿Quien garantiza? El Estado. ¿Quién le ayuda al Estado? El derecho. Un aliado, un apoyo del estado para lograr el bien común, de nada sirve del derecho sin el bien común. Comentario de Heidi :D.

3.- Seguridad Jurídica.Del latín Securitas, confianza. Como se manifiesta la seguridad jurídica. Quiere decir que unciudadano, cualquiera, no puede ser molestado, detenido o privado de un derecho si no es mediante procedimientos que la ley establece con anterioridad. Hemos hablado en garantías individuales que los gobernados tenemos garantías de seguridad jurídica. ¿Cuáles son estas? Legalidad y Audiencia. Una cosa son las garantías de seguridad jurídica, y otra cosa es lo que busca el derecho en general. De talforma que el ciudadano tenga confianza de que el día mañana no le van a cambiar la constancia a capricho de alguien. Yo les puedo hablar de derecho y me entienden. Les hablo de filosofía del derecho y creo que me entienden. No les puedo hablar de fiscal porque ni yo entiendo ni ustedes entienden. Esto no quiere decir que el derecho permanezca siempre igual, sino que tiene que cambiar, adaptarse....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • amparo
  • amparo
  • Amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS