Amparo

Páginas: 21 (5036 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Penas corporales.
A continuación la descripción de las que el autor considera muy a su particular criterio, considera como penas: corporales: muerte, privación de la libertad (prisión, reclusión y arresto), pecuniarias multa, reparación del daño y decomiso; suspensión, privación e inhabilitación de derechos; suspensión o disolución de sociedades, suspensión, inhabilitación, destitución oprivación de funciones, empleo, profesión u oficio y publicación de sentencia.
“Aquí nos habla de las diferentes penas que existen, pero el trabajo constara solamente sobre las penas corporales.”
Dentro de la historia de las penas encontramos una etapa que se puede denominar como la “etapa del sadismo y la crueldad”, pues en ella el hombre vertía todo su instinto sanguinario contra los de su misma, aquien había cometido un delito.
“Antes se utilizaba la crueldad hacia los internos y esta misma se utilizaba como una forma de los hombres a vengarse furiosamente del culpable.”
La característica particular de esta etapa punitiva es que constituye el cuerpo del condenado como el único bien accesible y sobre el cual se pueden causar todos los daños y sufrimientos para que el sujeto escarmiente yno vuelva a delinquir, al mismo tiempo que aquellos que no lo han hecho, tomen miedo y eviten cometer delitos.
“todos los castigos se aplicaban sobre el cuerpo del condenado, y estos mismos castigos le servían a él y a personas que no hayan cometido un delito, a que se desistan de hacerlo o volverlo hacer.”
En esta etapa del derecho penal en que el centro de atracción lo fue el cuerpo delcondenado, curiosamente alcanzo su mayor aplicación entre los siglos XVII hasta principios del XIX , cuando se supone que las épocas obscuras de la historia habían quedado atrás y se iniciaba la época del iluminismo y del respeto por el ser humano; así el cuerpo del condenado en aquella etapa; era mutilado, golpeado, marcado, atormentado en aras de una justicia aplicada por quien detenta el poder y quedesafortunadamente dicha “justicia” recaía sobre las clases mas pobres y marginadas, grandes masas de proletariados arrancados de su vida campesina y que se habían transformado en una raza de hombres andrajosos que Vivian en tugurios y bajo una miseria extrema que se contraponía a la acumulación de riquezas que empezaban a manifestarse y exhibirse como una provocación al delito.
“el cuerpo era elúnico lugar en el cual se debía aplicar un castigo una pena, en la etapa del iluminismo era brutalmente castigado, mutilado, y donde desgraciadamente esta aplicación de justicia recaía en las clases mas bajas.”
Partiendo de la idea que por Penas corporales se entienden odas aquellas que causan un daño o afrenta sobre el cuerpo del condenado o sentenciado, puede citar las siguientes:
A. Golpes;consistía en dejar caer sobre la constitución física del individuo toda clase de objetos con la intención de causar sufrimientos, eran infringidos por una persona designada exprofeso para ellos y podía usarse un palo o cualquier objeto similar.
B. Pistola; consistía en colocar al individuo en un aparato, comúnmente de madera, que tenia tres orificios en los que quedaban asidas las manos y lacabeza, de esta manera el condenado quedaba expuesto alas burlas de la población e inclusive se le podía injuriar, escupir o arrojarle piedras. Se acostumbraba colocar este aparato en la entrada de los pueblos para que todas las personas lo pudieran presenciar y humillar.
C. Marcas; con esta pena se marcaba al individuo para que fuese fácilmente identificable como delincuente; así se dice quea determinadas personas se les quitaban los incisivos, en Francia a los ladrones se les marcaba una “v” de “vulviere” en la frente, de manera que quienes lo observaban sabían inmediatamente que era un delincuente.
D. Azotes; esta pena consistía en golpear el cuerpo del condenado con un azote o látigo, el sujeto era atado de las manos a un poste o a cualquier otro lugar y con la espalda al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • amparo
  • amparo
  • Amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS