amparo

Páginas: 4 (766 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
“En la Ley del Impuesto al Activo (Impac) tuvimos 15,000 demandas de amparo, y tuvimos que litigarlos en primera instancia prácticamente en toda la República”, añade.
Varios de estos amparos fueronotorgados y hoy coinciden con un alud de demandas de amparo relacionadas con el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU). “Tenemos que rendir los informes en el IETU e interponer los recursos derevisión de las sentencias en contra del Impac”, dice Molina.
En marzo, la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley de Amparo, que a juicio de Hacienda parecía ideal, a fin de agilizar y reducirlos juicios de amparo.
La reforma contempla que los amparos sean resueltos ante la Suprema Corte de Justicia y que sus resoluciones tengan efectos generales: que sean válidas para todos loscontribuyentes, no sólo para quienes promovieron los juicios.
También prevé juicios colectivos, como ocurrió con los amparos contra la Ley del ISSSTE y contra el IETU.
Expertos fiscales ven como positivo quese den efectos generales a la reforma, sin embargo, consideran como “cuestionables” otros aspectos de la misma.
Herbert Bettinger, socio director del área legal de Ernst & Young, opina que la reformalimitaría el recurso de amparo. Dice que sería muy costoso para el contribuyente que promueva un amparo, pues tendría que exhibir pagos y garantías mientras dure el juicio, lo que le ocasionaríaserias pérdidas. En caso de perder, podría perder su empresa.
Carlos Cárdenas, socio director de la práctica de impuestos de la misma firma, afirma que el problema no es el amparo fiscal sino lasdeficiencias en la forma de legislar en esa materia, pues año con año se cocinan reformas fiscales a última hora y con mentalidad recaudatoria.
Por ahora, las empresas tienen un respiro. Los coordinadoresparlamentarios del Senado congelaron la reforma. Se analizará en la próxima Legislatura, en septiembre.
Éxito de amparos por reforma fiscal limitaría la recaudación
Finanzas - Martes, 24 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • amparo
  • amparo
  • Amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS