amparo

Páginas: 4 (840 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014

Amparo.
El amparo es el recurso esencial para proteger los derechos del ciudadano y defenderlo contra los actos del poder público. Esta institución surgió en su función protectora y con estenombre, en la Constitución de Yucatán en 1841. En 1847 con el acta de reformas se estableció el juicio de amparo a nivel federal. Desde su origen el amparo tuvo una serie de requerimientos para poder serefectivo. Con el paso de los años y el desarrollo de la dinámica social, el amparo, sustentado en la constitución política de los estados unidos mexicanos, ha sido reformado en diversas etapas.Como antecedente de la reforma más reciente, está la creación de una comisión en la suprema corte de justicia de la nación en 1999 cuyo propósito era modificar la Ley de Amparo. Este proyecto noprosperó… Pasaron los años y con la voluntad de los tres poderes de la unión de hacer más cercana la institución del amparo a la población, se impulsó la reforma de marzo de 2009. ¿Y por qué es importanteconocer cuáles son las modificaciones que se realizaron al amparo en la constitución?. Por el rango de protección a los ciudadanos y por el acceso a este instrumento.


¿Qué es el amparo?

El juicio deamparo es un medio procesal constitucional del ordenamiento jurídico mexicano que tiene por objeto específico hacer reales, eficaces y prácticas las garantías individuales establecidas en laConstitución, buscando proteger de los actos de todas las autoridades sin distinción de rango, inclusive las más elevadas, cuando violen dichas garantías. Dicho juicio se tramita ante los órganos del PoderJudicial de la Federación y procede contra los actos de las autoridades que violen las garantías individuales.
El juicio de amparo también puede interponerse contra leyes o actos de las autoridadesfederales que vulneren o restrinjan la soberanía de los Estados o bien, contra leyes o actos de estos últimos que invadan la esfera de la autoridad federal. En los dos últimos casos, la invasión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • amparo
  • amparo
  • Amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS