AMPARO

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
JUICIO DE AMPARO

El juicio de amparo es un medio de defensa del gobernado frente a los actos inconstitucionales del gobernante. Este es creado por la Constitución para lograr el respeto a las garantías individuales, y por ende la protección del derecho y de las normas constitucionales.

La interposición de este juicio debe de efectuarse tratándose de amparo indirecto o biinstancial, anteel juez de distrito en cuya jurisdicción deba tener ejecución, trate de ejecutarse o se ejecute el acto reclamado. Cuando no se requiera ejecución material, será competente el juez de distrito, en cuya jurisdicción resida la autoridad que hubiera dictado la resolución reclamada.

Tratándose del juicio de amparo directo, la demanda de amparo deberá presentarse ante la autoridad que haya emitidola resolución que constituya el acto reclamado.
Para intentar la vía de amparo, han de agotarse previamente los otros medios de defensa: recurso administrativo y contencioso-administrativo, cuando conforme a la ley ello sea necesario.

En la Constitución vigente promulgada el 5 de febrero de 1917, se reguló el juicio de amparo en sus bases esenciales, en los artículos 103 y 107 de dicha CartaFundamental, los cuales fueron reglamentados por las Leyes de Amparo de 18 de octubre de 1919; y la vigente, con numerosas reformas posteriores, que fue promulgada el 30 de diciembre de 1935, pero que entró en vigor el 10 de enero de 1936.
En nuestros días, el juicio de amparo, es una institución procesal sumamente compleja, que protege prácticamente a todo el orden jurídico nacional, desde lospreceptos más elevados de la Constitución hasta las disposiciones modestas de un humilde reglamento municipal. De acuerdo con está gran extensión de los derechos tutelados y las funciones procesales que realiza, podemos señalar cinco sectores:
I.- En primer lugar, el juicio de amparo puede solicitarse por toda persona que se encuentre en peligro de perder la vida por actos de una autoridad; seadetenida sin orden judicial; deportada, desterrada, o se encuentre sujeta a penas infamantes como la mutilación, los azotes, los tormentos, la confiscación de bienes, y otros actos prohibidos por el artículo 22 de la misma constitución. (Artículo 17 Ley de Amparo)
2.- En segundo término, el juicio de amparo puede emplearse para combatir las disposiciones legales expedidas tanto por el Congresode la Unión como por las legislaturas de los Estados, así como los reglamentos del Presidente de la República o de los Gobernadores de los Estados, cuando el afectado considere que las disposiciones legales respectivas contrarían la Constitución y entonces recibe el nombre de amparo contra leyes.
3.- Una tercera categoría, la más importante desde el punto de vista práctico, ya que en un granporcentaje de los juicios de amparo que resuelven los tribunales federales corresponden a la misma, se refiere a la impugnación por la parte afectada de las sentencias judiciales definitivas, es decir, aquellas contra las cuales no procede ningún recurso o medio de defensa ordinario (artículo 46 de la Ley de Amparo) ya sea que la violación se cometa durante el procedimiento (artículos 159 y 160 de laLey de Amparo), o en la sentencia misma (artículo 158 de la Ley de Amparo), y en todas las materias, es decir, tratándose de sentencias pronunciadas por los tribunales civiles (incluyendo las mercantiles); las de carácter penal (sí son condenatorias del inculpado); los laudos de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y las de los tribunales administrativos. En éste sector, llamado amparo judicialo amparo casación, (por su similitud con el recurso de casación) la demanda debe interponerse ya sea ante los Tribunales Colegiados de Circuito o las Salas de la Suprema Corte de Justicia, según la materia, y tomando en consideración que a la Corte le corresponden los asuntos de mayor importancia económica, social o jurídica; y, además, se tramita en una sola instancia y por ello ha sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • amparo
  • amparo
  • Amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS