amparo

Páginas: 19 (4599 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
Problemas ambientales en México
Orígenes
Guillaume Fontaine1 nos menciona que las primeras manifestaciones sobre el impacto del ambiente, originado por actividades petroleras, mineras y forestales, fueron realizadas por grupos ambientalistas provenientes de estados unidos y europeos en los años setenta, generando así temas de índole político a partir de los ochenta. A partir de entonces estostemas han sido de carácter importante en la sociedad ya que, debido a la globalización, fue incrementando en los países en vías de desarrollo la cultura de la conservación ambiental. Sin embargo la globalización ha propiciado el surgimiento de estos conflictos ya que los países industrializados discuten por las riquezas del ambiente.

El conflicto ambiental es producido, entonces, por elproceso apropiación y transformación del medio ambiente. Estos son producidos de dos maneras:
1. Choque de intereses entre quienes provocan el problema ecológico.
2. Desacuerdo por la distribución y uso de los recursos naturales entre los pobladores de un territorio determinado.



Clasificación
Según sea la causa que determina el conflicto ambiental, se pueden catalogar:
1. Conflictos porproblemas de datos: Ausencia de información necesaria para la toma de decisión, es decir, cuando las personas están mal informadas o cuando está en discusión la relevancia de los datos con que se cuenta o su interpretación.
2. Conflictos por divergencia de ideas: Originados por la discusión de intereses realmente divergentes o que han sido interpretados como tales.
3. Conflictos por problemasestructurales: Causados por modelos de relación entre instituciones o individuos. Generalmente son los responsables del conflicto o los agravantes factores externos a los grupos involucrados.
4. Conflictos por divergencia de valores o de enfoque: surgen por la existencia de valores o sistemas de creencias diferentes. Estos sólo surgen cuando los diferentes valores no son tenidos en cuenta o cuando sepresentan con exigencias de exclusividad.

En México
Alfonso Martínez2 nos menciona que los conflictos ambientales aparecieron en 1978, cuando la empresa Cromatos de México S.A., fue clausurada y obligada a re-ubicarse fuera de la ciudad, ya que una manifestación de estudiantes, médicos y organizaciones comunitarias del área metropolitana demostró que la irresponsabilidad en el manejo de susdesechos tóxicos había dañado la salud de más de 150.000 personas.

Desde entonces se han sufrido diversos acontecimientos en este aspecto. Organizaciones como el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales ha documentado algunos de dichos conflictos, tales como las dos represas contaminadas en Hidalgo en el 2007 y el caso de la Minera San Xavier en 2004, por mencionar algunos ejemplos.Por tales motivos el cuidado ambiental debe ser una técnica clave en la actualidad ya que esta trata de proteger el medio, siendo de esta manera necesaria para poder enfrentar los conflictos ambientales ya que estos conciernen al ambiente y al solucionarlos fomentamos la protección y valoración del ambiente. .


Ecología es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, ladistribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente: «la biología de los ecosistemas» (Margalef, 1998, p. 2). En el ambiente se incluyen las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).
La visiónintegradora de la ecología plantea que es el estudio científico de los procesos que influyen la distribución y abundancia de los organismos, así como las interacciones entre los organismos y la transformación de los flujos de energía.

Historia de la Ecología:
El término Ecología fue utilizado por primera vez por el zoólogo alemán Ernst Haeckel (1869), sin embargo, esta ciencia tiene sus orígenes en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • amparo
  • amparo
  • Amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS