Amparo

Páginas: 54 (13315 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
ABANDONO DE PERSONA: Desamparo de aquellas personas a las que, por algún concepto, se está obligado a proteger.
ABIGEATO: Hurto de ganado o bestias, conocido también con el nombre de cuatrerismo.
ABROGACIÓN: Derogación total de una ley.
ABSOLUCIÓN: En Derecho Civil, sentencia  del juez por la cual termina el juicio o proceso declarando al demandado libre de la demanda. En Derecho Penal,resolución del juez por la cual, luego de un juicio oral, se declara libre de acusación al reo porque los hechos de los que se lo acusa no constituyen delito, por no estar demostrada la participación de éste en los hechos, o por concurrir algún eximente de la responsabilidad.
Cabe distinguir la absolución del sobreseimiento, que consiste en la cesación definitiva de la etapa de investigación -oinstrucción- del proceso penal.
ACCIÓN: Derecho que se tiene a pedir o reclamar una cosa, y la forma legal de ejercitarlo. El término tiene especial importancia en el Derecho Penal, para la clasificación de los delitos según quién se encuentre habilitado para iniciar o continuar un proceso penal contra los culpables. (Ver delito).
ACERVO: Totalidad de los bienes comunes o indivisos, como la herenciapara los coherederos.
ACLARATORIA DE SENTENCIA: Acto en cuya virtud el juez corrige algún error, o suple una omisión, o aclara algún concepto oscuro de la sentencia por él dictada. El Código Procesal Civil y Comercial argentino faculta al juez para aclarar sus sentencias, ya sea de oficio o a pedido de parte.
ACORDADA: Resolución de carácter administrativo dictada por las Cortes y Cámaras deapelación, referidas a asuntos vinculados con la actividad de los tribunales y demás organismos judiciales que de ellas dependan. Por ejemplo, hay acordadas que regulan el orden de recepción de las causas, el horario de funcionamiento de los juzgados, el servicio de feria durante el descanso anual, entre otras.
ACQUITTANCE: En el comercio exterior y derecho anglosajón, "descargo de una deuda".ACREEDOR: Persona-física o ideal- titular de un derecho de crédito. El acreedor constituye el factor activo de la obligación porque tiene la facultad de exigir del factor pasivo de la misma (deudor) un determinado comportamiento.
*ACREEDOR ANTICRESISTA: Se denomina así al acreedor que concede un inmueble a su deudor para que los frutos que obtenga se imputen al pago de la deuda. 
*ACREEDORAPARENTE: Aquel que al momento del cobro reviste ostensiblemente el carácter de acreedor, sin serlo. Una figura de este tipo es el heredero aparente, quien, sin ser en realidad heredero, ha obtenido a su favor declaratoria de herederos o la aprobación judicial de un testamento. Por ejemplo, si una mujer soltera muere y un sobrino es declarado heredero, al aparecer con posterioridad un hijo natural de aquélla,éste será declarado único heredero; el sobrino ha sido, entre tanto, heredero aparente y, como tal, acreedor aparente.
*ACREEDOR COMÚN, SIMPLE O QUIROGRAFARIO: Aquel que tiene como garantía de su crédito la totalidad del patrimonio del deudor, y no un bien, o una parte de los bienes que lo componen, como ocurre con otra clase de acreedores, por ejemplo, el hipotecario.
La realidad jurídica esque, por lo general, los quirografarios no llegan a percibir sus créditos. Por ello es conveniente asegurar los créditos otorgándoles rango privilegiado mediante el establecimiento de una garantía real (hipoteca, prenda), o garantizarlos mediante una obligación de terceras personas que comprenden su propio patrimonio junto al del deudor principal (fianza).
*ACREEDOR DE DOMINIO: Aquel que conservael dominio de un bien que se halla en poder de su deudor y que tiene la facultad de pedir su restitución.
*ACREEDOR EN LA SUCESIÓN: Una vez que el deudor fallece, la persona titular del crédito (acreedor) debe concurrir a la sucesión para cobrar la deuda con parte de los bienes que dejó el difunto. Por eso se denomina acreedor en la suceción.
*ACREEDOR HIPOTECARIO: Cuando las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • amparo
  • amparo
  • Amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS