Amparo

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
FILOSOFÍA: es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.
DERECHO: conjunto de normas que regulan la conducta humana en sociedad
CIENCIA: es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares,de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados.
MÉTODO: Proceso o camino sistemático establecido para realizar una tarea o trabajo con el fin de alcanzar un objetivo predeterminado.
Diferencia entre ciencia y filosofía:
La filosofía trata deexplicar el mundo desde el punto de vista del ser humano, conciliándose con él y con su alma, estableciendo una relación sentimental entre las preguntas y el hombre.
la ciencia se considera más fría, más calculadora. La ciencia sólo busca la verdad en los hechos probados, La ciencia apenas se basa en lo demostrable objetivamente.
Relativismo: Se refiere a cualquier doctrina que niegue la posibilidadde que los conocimientos o valores posean validez universal.
Humanismo: se vasa en el razonamiento
Idealismo: lo que quiere enseñar es que se vasa en 2 mundos el de la razón y el de los sentidos
Amparo y jurisprudencia
Principio de supremacía: ART.133
La Supremacía Constitucional es un principio teórico del Derecho constitucional que postula, originalmente, ubicar a la Constitución de unpaís jerárquicamente por encima de todas las demás normas jurídicas, internas y externas, que puedan llegar a regir sobre ese país, considerándola como una Supra-Ley, la Ley Suprema del Estado de la cual todo el sistema jurídico encuentra fundamento. Esto incluiría a los tratados internacionales ratificados por el país y cuyo ámbito de aplicación pueda ser también sobre las relaciones jurídicasinternas.
Principio de rigidez: ART.135
El principio de rigidez constitucional indica que para llevar a cabo alguna modificación o reforma a la Constitución, es necesario seguir un procedimiento especial.
La presente Constitución puede ser adicionada o reformada. Para que las adiciones o reformas lleguen a ser parte de la misma, se requiere que el Congreso de la Unión, por el voto de las dosterceras partes de los individuos presentes acuerde las reformas o adiciones, y que éstas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los Estados.
Naturaleza real del juicio de amparo: Dejar sin efectos los actos de autoridad.

Formas de presentar la demanda de amparo: Por comparecencia, vía telegráfica, por escrito.
Concepto de amparo: medio de control constitucional que permite algobernado oponerse a los actos de autoridad en igualdad de condiciones o circunstancias.

Fundamento constitucional del amparo: art.103 y 107 constitucionales.

Naturaleza del amparo.-
Es autónoma, independiente y abstracta de la violación a las garantías individuales o del sistema competencial de la federación y de los estados. los tribunales de la Federación ejerciendo su función admiten o desechanla demanda. Si se admite, citan al tercero perjudicado, pidiendo informe a la autoridad responsable, celebrando la audiencia constitucional y emitiendo la sentencia definitiva (sólo en amparo indirecto), ya sea que se niegue, conceda o sobresea en el amparo solicitado.

Concepto de demanda de amparo: escrito por el cual se inicia el ejercicio de la acción de amparo con la finalidad de anular elciclo de autoridad.
Concepto de autoridad: Es toda aquella persona que dispone de la fuerza pública, ya de hecho, ya de derecho, encontrándose en posibilidad material de obrar como persona moral que ejerce actos públicos, por ser pública la fuerza de que dispone esta persona.

Concepto de autoridad responsable: es aquella que emite el acto de autoridad por el cual el quejoso solicita la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • amparo
  • amparo
  • Amparo
  • AMPARO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS