Amparo

Páginas: 15 (3741 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
JUICIO LABORAL
Exp. No. _______


H. JUNTA ESPECIAL NUMERO 44 DE LA
FEDERAL DE CONCLIACION Y ARBITRAJE EN EL
ESTADO.
P R E S E N T E.

LIC. JOSE RAUL COSTAL ALVA, señalando como domicilio para oír y recibir notificaciones el ubicado en Avenida 8 Norte número 22 despacho 202 de la colonia Obrera de esta ciudad, fui nombrado perito de la parte demandada PROYECTOS URBANOSZAGO SA DE CV, y en virtud de que aceptado el cargo que me fuera conferido y he acreditado la capacidad del suscrito para la presente emisión del presente dictamen, atentamente expongo a usted:

FUNDAMENTOS TEORICOS DE LA GRAFOSCOPIA:
La Criminalística es la ciencia cuyo objeto de estudio lo constituye la conducta delictuosa, la conducta criminal. La Criminología es la parte teórica. Ambasconforman el saber más avanzado sobre el crimen y sus diversos modos operacionales. Para ello se auxilian de un amplio mosaico de ciencias y técnicas, entre las ciencias contamos con la Documentoscopía, que es la ciencia general del documento. Como auxiliar encontramos la Grafoscopía, la cual es una técnica criminalística forense, y no una ciencia como erróneamente se le considera por algunosperitos, misma técnica que sirve para establecer cotejo de escrituras y firmas con un grado de asertividad máximo del 98%, del nivel pericial. La Grafología es la ciencia general del grafismo, de la escritura y su objeto es el estudio del carácter, el temperamento y los rasgos sobresalientes de la personalidad. Existe la Grafología forense que es ciencia auxiliar de la Criminalística.

Cabe agregarcomo fundamento teórico lo siguiente: No existen dos cerebros idénticos, ni dos impulsos Psicomotores iguales; la escritura es una onda gráfica que es producida por el cerebro y es ejecutada por la mano. Así como no es posible falsificar una huella dactilar, tampoco es posible falsificar la escritura.
DEFINICIÓN ETIMOLÓGICA

Su definición etimológica es la siguiente: grafo= escritura yskopia o skopien= ver, observación, examen, indagación. De esta manera, se concluye que la grafoscopía sería la observación y examen de la escritura bajo el grado de investigación. La grafoscopía, como denominación varía en cada país, conociéndose también como Pericia Caligráfica, Grafocrítica, Grafoténica, Grafología Forense, etc.





DEFINICIÓN DOCTRINAL





De acuerdo con RafaelBerlanga, perito criminalista mexicano, grafoscopía viene a ser “una técnica que se centra en el estudio e identificación de la escritura.”, es decir, se concentra en quien hizo la firma o escritura, ya que la misma es un factor de identificación de la persona que escribió una nota de secuestro, por ejemplo, o de supuesto suicidio.





Por otra parte, se sostiene también que lagrafoscopía es la rama criminalística que examina escrituras y firmas para poder determinar su origen gráfico para identificar al autor y su objetivo es determinar la autenticidad o falsedad y la autoría de las firmas en documentos dubitados. Entiéndase como documentos todo soporte o superficie material que contiene una escritura (papel, pared, piso, etc.) También se le ha definido como “la disciplinapericial que aplica diversos métodos y técnicas con el fin de estudiar de manera integral los documentos en su aspecto fáctico-material.” Igualmente, se le define como una técnica de identificación de escritura letra por letra, elemento gráfico por elemento gráfico.


En base a lo anterior, se concluye que la grafoscopía es el estudio de la escritura aplicada a la investigación criminal, en elsentido de observar y comparar las letras para determinar el autor de un documento cuya autenticidad se pone en tela de duda.





Vale advertir que la grafoscopía forma parte de la disciplina conocida como documentoscopía la cual establece el tiempo, el material, el sistema de impresión, las tonalidades de tinta, las inserciones, enmendaduras, tachaduras y/o correcciones en un documento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • amparo
  • amparo
  • Amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS