Amparo

Páginas: 14 (3352 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Resoluciones en el amparo. Acto procesal que corre a cargo del juzgador.
* Autos o acuerdos: Resolución q dicta un juez de procedimientos que se dan de poco contenido pero trascendentales, ej. Se solicitan copias.
* Decretos: Resoluciones que dictan sin que tengan que ver con el procedimiento. Tienden a resolver actos administrativos. Toda resolución que se dicte en amparo, se dictapara ser cumplimentada.
* Sentencia Constitucional de primera instancia o Definitiva (sin recurso): Es la que en A. indirecto dicta un juez de distrito poniendo fin al juicio se resuelve si se otorga el amparo o no y es impugnable en recurso de revisión.
* Sentencia Constitucional de segunda instancia o Ejecutoria: Es la que modifica o revoca la sentencia de primera instancia hecha por elrecurso de revisión y adquiere carácter de ejecutoria (cosa juzgada). Causa ejecutoria, no puede ser impugnada por ningún medio.
* Sentencia Interlocutoria: Resuelve una cuestión incidental o accesoria al juicio principal Ej. Incidente de suspensión, etc.
* Sentencia de fondo: Resuelven el fondo de la controversia. Por cuanto que pone fin a la instancia. No es verdad legal, puederecurrirse o no (interposición del recurso de revisión)
Tipos de sentencias.
1. Declarativas.- las que sobreseen el amparo o lo niegan (el acto de autoridad queda intocable)
2. Condenatorias.- las que otorgan el amparo.

Cumplimento de una sentencia:
Cuando se resuelve una controversia de amparo, y se dicta sentencia ejecutoria se debe cumplimentar; y se realiza: envía un oficio a laautoridad responsable estableciendo la sentencia y exigiendo su cumplimiento, casi siempre la autoridad ejecuta de inmediato, pero cuando hay negativa de ejecutar se inicia un procedimiento 24 horas después de notificada la sentencia por parte de la Suprema Corte para requerir a la autoridad responsable para cumplir. Si después de ser requerida la autoridad no responde, se le pide a un superiorjerárquico el cumplimiento las veces que sea necesario dependiendo cuantos superiores existan y si siguen siendo renuentes se le separara de su cargo y será consignado por abuso de autoridad acto emitido por la SCJN con fundamento en la Frac. XVI del 107 constitucional. Art. 104 y 105 L.A
Cuando se cumple se manda un auto donde se especifica que ya se pidió y se anexa al expediente del juzgado elcual sirve de prueba.
Artículo 104.- En los casos a que se refiere el artículo 107, fracciones VII, VIII y IX, de la Constitución Federal, luego que cause ejecutoria la sentencia en que se haya concedido el amparo solicitado, o que se reciba testimonio de la ejecutoria dictada en revisión, el juez, la autoridad que haya conocido del juicio o el Tribunal Colegiado de Circuito, si se interpusorevisión contra la resolución que haya pronunciado en materia de amparo directo, la comunicará, por oficio y sin demora alguna, a las autoridades responsables para su cumplimiento y la harán saber a las demás partes.
En casos urgentes y de notorios perjuicios para el quejoso, podrá ordenarse por la vía telegráfica el cumplimiento de la ejecutoria, sin perjuicio de comunicarla íntegramente, conformeal párrafo anterior.
En el propio oficio en que se haga la notificación a las autoridades responsables, se les prevendrá que informen sobre el cumplimiento que se dé al fallo de referencia.

Artículo 105.- Si dentro de las veinticuatro horas siguientes a la notificación a las autoridades responsables la ejecutoria no quedare cumplida, cuando la naturaleza del acto lo permita, o no se encontrareen vías de ejecución en la hipótesis contraria, el juez de Distrito, la autoridad que haya conocido del juicio o el Tribunal Colegiado de Circuito, si se trata de revisión contra resolución pronunciada en materia de amparo directo requerirán, de oficio o a instancia de cualquiera de las partes, al superior inmediato de la autoridad responsable para que obligue a ésta a cumplir sin demora la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • amparo
  • amparo
  • Amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS