amparo

Páginas: 18 (4422 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
UNID SEDE CHETUMAL

AMPARO

MEDIOS DE DEFENSA CONSTITUCIONAL



TEC AGUILAR JOHANA VIANEY
01/12/2014



ÍNDICE


Medios de defensa constitucional……………………………………………………….2-7

Acción de inconstitucionalidad………………………………………………………….8-12

Controversia constitucional……………………………………………………………13-16



Bibliografía………………………………………………………………………………….16





Unidad 9 medios de defensaconstitucional
La defensa de la constitución está compuesta por todos los instrumentos jurídicos y procésales que están dado hará conservar toda la normativa constitucional así como para evitar su violación además lograr el desarrollo y la evolución de todas las disposiciones constitucionales desde el punto de vista de la constitución formal lograr su paulatina adaptación en los cambios de lasociedad político, social y desde el ángulo de la constitución material, es decir su transformación de acuerdo a las normas programáticas de la propia carta fundamental.
La defensa de la constitución se entiende como la conservación de la constitución misma la cual tiene por objeto no solo el mantenimiento de las normas fundamentales sino que de su evolución y su compenetración con realidadpolítica para evitar que el documento escrito se convierta en una simple forma nominal. Los dos grandes sectores: protección constitucional y garantías constitucionales.
Se dividen en dos categorías:
La protección de la constitución
Las garantías constitucionales
la protección de la constitución está integrada con todo aquellos instrumentos políticos, económicos, sociales y de técnica jurídica quehan sido canalizados a través de normas de carácter fundamental; es decir que con estos instrumentos se pretende lograr la marcha armónica de los poderes públicos y de todo órgano de actividad. Los medios jurídicos predominantes de carácter personal y procesal que están dirigidos a la reintegración del orden constitucional cuando el mismo a sido desconocido o violado por los propios órganos de podera pesar de los instrumentos protectores, es decir que los integran a la protección de la constitución.
Las garantías constitucionales cumplen las siguientes funciones:
Una correctora de los fenómenos de la patología constitucional: este se utiliza cuando los medios protectores no han podido lograr el buen funcionamiento de los órganos de poder y portando la eficacia de las posicionesfundamentales, y por este motivo las actividades garantías son necesarias para establecer el orden jurídico supremo.
Una preventiva; esta evita la alteración del orden jurídico constitucional.
Una evolutiva en cuanto a la aplicación de las disposiciones constitucionales, por una parte la paulatina adaptación de las disposiciones constitucionales; y por otra la modificación de la propia realidad de lasnormas programáticas de las constituciones.
Diversos aspectos de la protección constitucional
1) Medios de Protección Política
2) Medios Económicos y Financieros
Protección de la 3) Medios Sociales
Constitución 4) Medios de Técnica Jurídica Supremacía
Constitucional y procedimiento
Dificultad de reformas.
Medios de protección política, vemos que en el primer sector de la defensaconstitucional, aparece la protección política tendiente a lograr la aplicación correcta y eficaz de los preceptos constitucionales. El instrumento típico de protección política es la división o fraccionamiento del poder.
División De Poderes
Uno de los dogmas del constitucionalismo clásico fue la teoría de la división de poderes; entendida después como separación de poderes luego como destrucción defunciones. Originalmente la idea propugnada inicialmente por John Luke y con mayor influjo por Montesquieu, se inspira por antiabsolutismo. Con él animo liberal de proteger y asegurar la libertad se tomaron diversas medidas, una de las cuales fue dividir el poder absoluto del Monarca, y asignarlo a diversas personas y balances. La idea era que el poder frenase al poder.
División De Poderes
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • amparo
  • amparo
  • Amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS