amparo

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015




UNIVERSIDAD LUCERNA.




AMPARO INDIRECTO




FALTA DE EMISIÓN DE LAUDO.




LIC. DALIA GUTIERREZ MARTÍNEZ





JUAN CARLOS BELTRÁN RENDÓN



La C. Nataly Martínez Pérez, promovió el 19 de Febrero de 2010, demanda laboral en la Sala Auxiliar del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, con Sede en Tlalnepantla de Baz, Estado de México; bajo el número deexpediente, SAT350/2010.
 
Las partes ya comparecieron a la Audiencia de Conciliación, Ofrecimiento y Administración de Pruebas, mismas que ya se desahogaron. Ya se declaró cerrada la instrucción por lo que ya se turnó el expediente a proyecto de laudo.
 
El problema reside en la falta de laudo por lo que ya pasaron siete meses.
 
Garantía que fue violada: La de una justicia pronta yexpedita:
 
Artículo 17, párrafo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 2010; que dice:
Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Su servicio será gratuito, quedando, en consecuencia, prohibidaslas costas judiciales.

De acuerdo con esto, la autoridad ya rebaso el plazo el plazo establecido de tres meses.

Los preceptos constitucionales violados.- los artículos 14, 16, 17 y 123 de la constitución política de los estados unidos mexicanos, en relación con los 685, 714,771,885 y demás relativos aplicables a la ley federal del trabajo; así como los art. 192y 193 de la ley de amparo envigor; ademas de los art. 242, y 242bis de la ley de servidores públicos estatales y municipales.
Estos artículos contienen diversas garantías constitucionales de las que gozan las personas físicas y morales de este país, han sido violados en perjuicio de la c. Natali Martinez Perez en cuanto a los principios de legalidad, seguridad jurídica y de administración de justicia pronta completa expeditae imparcial, pues en clara contravención al no dictar laudo, en virtud de haber cerrado instrucción desde hace ya 7 meses, por tal motivo la autoridad responsable viola en todo momento lo previamente establecido en el art. 14 de la C.P.E.U.M. que establece:

“Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunalespreviamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho.”

Además el artículo 16 establece:-
“Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.”

Sinolvidar que el art. 17 dice:
Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Su servicio será gratuito, quedando, en consecuencia, prohibidas las costas judiciales.

Por otro lado la ley federal del trabajo de acuerdo alArtículo 685, al a letra dice:
El proceso del derecho del trabajo será público, gratuito, inmediato, predominantemente oral y conciliatorio y se iniciará a instancia de parte. Las Juntas tendrán la obligación de tomar las medidas necesarias para lograr la mayor economía, concentración y sencillez del proceso. Cuando la demanda del trabajador sea incompleta, en cuanto a que no comprenda todas lasprestaciones que de acuerdo con esta Ley deriven de la acción intentada o procedente, conforme a los hechos expuestos por el trabajador, la Junta, en el momento de admitir la demanda, subsanará ésta.

Además el artículo:
Artículo 714. Las actuaciones de las Juntas deben practicarse en días y horas hábiles, bajo pena de nulidad, siempre que esta Ley no disponga otra cosa.

Y:
Artículo 771....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • amparo
  • amparo
  • Amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS