AMPARO

Páginas: 12 (2820 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
INTRODUCCION
Para poder estudiar y reflexionar sobre el tema que ha dado en llamarse la defensa constitucional es necesario saber que la Constitución debe prevalecer como la Ley Suprema que rige al país por sobre los actos del poder público como de los particulares, cuando estos se oponen a ella, la incumplen, la desvían o la contradicen.
Creemos que el factor que verdaderamente permite ladefensa constitucional es el jurídico que no es más que el establecimiento de un sistema normativo que indica con precisión las acciones procesales que deben utilizarse cuando aparecen las violaciones constitucionales; los órganos ante los cuales pueden plantearse los reclamos; los titulares de dichas acciones; los procedimientos para plantear el conflicto constitucional; los medios que seproporcionan a los órganos públicos para hacer cumplir las resoluciones definitivas que emitan respecto al planteamiento constitucional, y que permitirán reinstaurar el orden constitucional quebrantado.
Y que precisamente ese instrumento es el JUICIO DE AMPARO el cual se plantea ante el Poder Judicial de la Federación por vía de acción, y no de excepción, personalmente por el agraviado con el actoinconstitucional.
Pero todo lo anterior requiere de ciertas aclaraciones firmes que nos impidan llegar a malos entendidos respecto de lo anterior.
En primer lugar, el amparo no es defensor de toda la Constitución; tan solo de las garantías individuales enumeradas en el Capitulo 1, del Titulo Primero, de la Constitución.
En segundo lugar, que el amparo no es el único proceso que pretende la defensaconstitucional.
A este respecto HECTOR FIX ZAMUDIO1 nos comenta que la jurisdicción constitucional mexicana comprende cuatro garantías que conforman a su vez cuatro procesos diversos que aquí solo comentaremos de manera general.
Es el llamado JUICIO POLITICO.
El LITIGIO CONSTITUCIONAL, es decir controversias entre dos o mas Estados o entre los poderes de un mismo Estado sobre la constitucionalidadde sus actos.
El PROCESO DE AMPARO consignado en los art. 103 y 107 de la Constitución.
Por último el establecido en el art. 97, párrafos segundo y tercero donde la Suprema Corte de Justicia tiene solo la función de investigar, sin formular resolución sobre violaciones a las garantías individuales o de voto publico llamado OMBUDSMAN JUDICIAL.


Pero por lo que corresponde anosotros solo nos enfocaremos en JUICIO DE AMPARO ubicándolo tanto del marco universal de los sistemas que persiguen la defensa de la Constitución, como de los procesos constitucionales establecidos por nuestra Ley Suprema2 , de proteger a todos los individuos contra actos de autoridad que violen sus garantía individuales.

DESARROLLO
ORIGENES DEL AMPARO
La Constitución Federal de 1824, no consignabaun instrumento jurídico para proteger las garantías individuales, que en cierta forma establecía su texto, aunque en el art. 137 otorgaba a la Suprema Corte de la Injusticia conocer de las infracciones a la Constitución pero en su art. 24 ordena la primicia del pacto Federal sobre las Constituciones de los Estados.
No debe, sin embargo, pasarse inadvertida la labor, altamente meritoria de DonManuel Crescencio Rejón, quien inspirado, al igual que Otero, en las ideas de T ocqueville, elaboró a fines de 18402 un proyecto de Constitución para el Estado de Yucatán, en el que por primera vez se hace uso de la expresión "amparar", que indica e! fin substancial de nuestro actual juicio de garantías. En dicho proyecto organiza el Poder Judicial del Estado en una Suprema. Corte de Justicia yjuzgados inferiores y a en pleno, entre otras facultades, se le da la de "amparar en el goce de sus derechos a los que le pidan su protección contra las leyes y decretos de la Legislatura que sean contrarios a la Constitución o contra las providencias de! Gobernador o Ejecutivo reunido, cuando en ellas se hubiere infringido el Código Fundamental o las leyes, limitándose en ambos casos a reparar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • amparo
  • amparo
  • Amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS