Amparo

Páginas: 4 (819 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
LA CONSTITUCIÓN Y LA DICTADURA
CAPÍTULO XIV CARACTERES DE LA SUPREMA CORTE
El problema de las Constituciones es que cada pueblo ha tratado de resolver según las necesidades de su sociedad y ningunoha resuelto de manera satisfactoria.
Se denominan poderes públicos a los órganos de la voluntad del pueblo, es decir, los que sustituyen su determinación en lo que el pueblo puede hacer o no hacer.El poder legislativo siempre ejerce sus funciones propias aunque no siempre las ejerce como cuando no interpreta la voluntad de la nación, sino las leyes penales.
El ejecutivo es poder cuandodetermina por movimiento propio las medidas de seguridad pública y consulta el bien de la nación.
El departamento judicial nunca es poder, porque jamás la administración de justicia es dependiente de lavoluntad de la nación, por que los tribunales no resuelven lo que quieren en nombre del pueblo, sino lo que deben en nombre de la ley.
Al órgano de la función judicial le faltan las condicionesesenciales de los órganos del poder que son: A) iniciativa.- el poder judicial necesita el caso, tiene que considerarlo y resolverlo, y obedece a iniciativa de partes si no hubiera partes no tendría quehacer. B) unidad.- el departamento judicial comprende, a parte de la Corte Suprema, tribunales inferiores, con autoridad propia y que sus resoluciones no siempre son revisadas y en muchos casos pueden sertan definitivas como las de la corte. C) autoridad general.- sus mandamientos sólo se refieren al caso controvertido y no afectan sino a las partes interesadas.
La suprema corte tiene la función másalta que pueda conferirse en el orden interior de una república: la de mantener el equilibrio de las fuerzas activas del gobierno, a ella está encomendada la labor de restablecer ese equilibrio cadavez que se rompe.
Los poderes públicos, los funcionarios y sus agentes tiene por límite común los derechos individuales que la Constitución consigna y la violación de uno de ellos autoriza la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • amparo
  • amparo
  • Amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS