Amparo

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
Objeto del derecho de amparo: tiene por objeto proteger y resguardar los derechos humanos
Derecho: conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta externa del hombre
Amparo: juicio o proceso que se inicia por la acción que ejercita un ciudadano para ser protegido si se le fueron violentadas sus garantías .
Derecho de amparo: es la protección judicial eficaz que el ordenamientoconstitucional brinda a los ciudadanos .
Juicio de amparo :ultima operación mental que ejercita cualquier gobernado ante los órganos jurisdiccionales para que se le protejan los derechos de los que fueron violentados .
Primero: se armoniza el orden jurídico nacional al derecho internacional ampliando el ámbito de protección de nuestro juicio de amparo a los derechos humanos reconocidos en los tratadosinternacionales de los que el estado mexicano sea parte .
Comentario 1.-Se armoniza el derecho nacional al internacional para la protección de los derechos humanos reconocidos en los tratados internacionales .
Segundo : se matiza el principio de relatividad de las sentencias de amparo incorporando a su regulación la figura de las declaraciones generales de inconstitucionalidad , las cuales podránser emitidas por mayoría calificada por los ministros de la suprema corte . con esta adición no solo se reconoce la importantísima función que de guardia del texto constitucional posee nuestro alto tribunal , si no que además se conseguirá el principio de relatividad pague la deuda que desde mucho tiempo atrás había contraído con los principios de igualdad y de supremacía constitucional .Comentario2:se matiza el principio de relatividad de las sentencias de amparo incorporando las declaratorias de inconstitucionalidad , con la adición de relatividad se pagara la deuda contraída con los principios de igualdad y supremacía constitucional .
Tercero: se otorgara a los actuales circuitos judiciales una autonomía relativa, a fin de que las contradicciones de tesis que se generen alinterior de un mismo circuito , sean resultas a través de los plenos de circuito, órganos integrados por los miembros de los mismos tribunales colegiados. ello permitirá darle mayor homogeneidad , precisión y especificidad a los criterios y precedentes , contribuyendo así a generar una mayor seguridad jurídica , y manteniendo en todo caso, la posibilidad de que la corte en funciones deltribunal resuelva las contradicciones que se susciten entre los plenos de circuito y distintos circuitos .
Comentario3: autonomía relativa para circuitos judiciales las contradicciones de tesis serán al interior del mismo circuito , se dará mayor homogeneidad precisión y especificidad y precedentes para mayor seguridad jurídica .
Cuarto : se matiza el circuito de instancia de parte agraviada ,transitando con ello del interés jurídico al interés legitimo . A si el juicio de amparo será procedente , no solo ante la afectación personal y directa aun hecho , sino atendiendo a la especial situación del particular frente al orden jurídico . Esto permitirá en términos muy concretos , construir un sistema de justicia constitucional de puertas abiertas ya que se generan nuevas posibilidades deimpugnación .
Comentario4:se perfecciona el principio de instancia de parte agraviada y incorporando el interés legitimo así el juicio no solo será de manera directa .

Quinto: se incorpora al régimen suspensional , como parámetros de su procedencia , los conceptos jurisprudenciales de apariencia de buen derecho e interés social según los cuales el juez estará obligado a realizar unaprocedencia entre ambos al realizar el análisis preliminar de la probable inconstitucionalidad del acto . ello permitirá que la suspensión , como institución fundamental dentro del juicio de amparo , sea nuevamente apreciada en su justa dimensión y finalidad .
Comentario 5: se incorpora el régimen suspensional como parámetro de su presencia con conceptos de buen derecho y interés social ....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • amparo
  • amparo
  • Amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS