Amparo

Páginas: 2 (398 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
1a Amparo directo

Procede contra sentencias definitivas o laudos y resoluciones que pongan fin a un juicio, siempre que sean dictados por los tribunales judiciales, administrativos o del trabajo,cuando no proceda ningún recurso ordinario y las violaciones a los derechos constitucionales se cometan en esas resoluciones o durante el procedimiento.

La regla consiste en que este juicio setramita ante los tribunales colegiados de circuito, pero si se decide sobre la inconstitucionalidad de una ley o se establece la interpretación directa de algún precepto constitucional, opera otrainstancia y procede el recurso de revisión ante la SCJN -107, IX const-.

También conoce la SCJN del amparo directo en ejercicio de la facultad de atracción, de oficio o cuando lo solicite el TCC o elProcurador General de Justicia, siempre que el interés y trascendencia del asunto así lo ameriten, de acuerdo con lo ordenado por el último párrafo del artículo 107, fracción V.

2a Amparo indirectoEste tipo de amparo procede contra todos los actos de autoridad que no son materia del amparo directo. Por ejemplo: leyes, reglamentos federales y Tratados internacionales; leyes reglamentos yconvenios estatales; decretos, acuerdos y actos administrativos; órdenes de aprehensión y todos los actos de autoridad que ponga en peligro la vida, integridad de la persona, la libertad, la inviolabilidaddel domicilio y demás derechos constitucionales.

Se denomina bi instancial porque se compone de dos instancias: la del juicio de amparo que se tramita ante los juzgados de distrito, salvo en el casoen que la autoridad responsable sea un tribunal unitario de circuito, porque entonces deberá tramitarse ante otro tribunal unitario; y la del recurso de revisión que procede ante los TCC y,excepcionalmente ante la SCJN.

La SCJN conocerá del amparo indirecto en revisión en las siguiente tres hipótesis:

1. Cuando en la demanda se hubiesen impugnado leyes federales o locales, tratados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • amparo
  • amparo
  • Amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS