Amparo

Páginas: 17 (4250 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
1.- ¿Qué es el Interés Jurídico?

Es aquella cuestión de derecho, normalmente sustantivo, que surge del litigio; tiene interés jurídico, quien es protagonista del litigio o que tiene con éste relación activa o pasiva, osea, aquél a quien beneficia (pretensor), o bien perjudica (contra quien se pretende) el litigio. En su caso, dicho interés debe corresponder a la necesidad de obtener la ventajajurídica o el reconocimiento legal que deriva del aludido litigio, por medio de la protección de los órganos jurisdiccionales. Por tanto, para que el Juez dé trámite al proceso sobre un determinado litigio, debe constatar que las partes tengan la citada relación con el mismo, dado que por el principio de congruencia, sobre tal controversia habrá de sentenciar y es obvio que si las partes carecende dicha relación, en principio no las podrá condenar o absolver, pues de todas maneras la sentencia no las beneficiaría o afectaría, por falta de interés.
Así, el interés jurídico existe cuando una norma jurídica específica (constitucional, legal o contractual) le otorga a una persona, quien además, por esa misma norma, tiene la protección, frente a cualquier persona o autoridad, del derechoconferido. De esta forma, el interés jurídico consiste en la titularidad del derecho que se estima violado por el acto de autoridad.
El interés jurídico resulta del a unión de las siguientes condiciones:
a) El interés exclusivo, actual y directo
b) Reconocido y tutelado por la ley
c) Esta protección legal se resuelva en la aptitud de su titular para exigir del obligado su satisfacciónmediante la prestación debida.

JURISPRUDENCIA:

Interés Jurídico del Amparo, obligación de probarlo aunque opere la presunción de certeza de la existencia del acto reclamado por falta de informe. Si bien es cierto que las autoridades resposables no rindieron sus informes previos, de ninguna manera establece una presunción juris tantum que acredite el interés suspencional de los quejosos. Puesningún precepto de la ley de la materia lo establece asi, en virtud de que la omisión de las responsables de rendir su informe previo, trae como consecuencia que sea cierto el acto reclamado de conformidad con el articulo 132 de la Ley de Amparo. Consecuentemente, ello no releva de demostrar el interés que le asiste para solicitar la suspensión provisional solicitada.
Octava Época, TribunalesColegiados de Circuito, Semanario Judicial de la Federación, Tomo III Segunda Parte-1 Página: 413. Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito. Amparo en revisión 913/89. Rosario Hernández Reséndiz y otras. 16 de mayo de 1989. Unanimidad de votos. Ponente Carlos Alfredo Soto Villaseñor. Secretario: Juan Montes Cartas.

2.-¿Qué es el Amparo? y ¿Para qué sirve?
Paraempezar a hablar del amparo es necesario remontarnos a sus orígenes; con la creación de la constitución de Yucatán como República, se da el nacimiento del amparo, siendo Manuel Crescencio Rejón un Yucateco quien en 1840 da nacimiento al amparo para la protección de la propia Constitución, pero no es hasta 1846 que con la reforma que hace Otero se integra el amparo Yucateco a la Federación (nuestroamparo actual), en México se crea un proceso para que prospere el amparo y en 1846 se crea la 1er Ley de Amparo y en la Constitución de 1856 ya están integrados los artículos 103 y 107 que adoptan el amparo.
El proceso de amparo no es un juicio ni un recurso, es autónomo sirve a todas las leyes como elemento orgánico de los artículos mencionados con anterioridad.

El artículo 103 en concreto nosdice:
Conocerán jueces federales; actos u omisiones que violen los derechos humanos y las garantías establecidas en la constitución, actos u omisiones que vulneren o restrinjan la soberanía de los Estados, por normas generales actos de autoridad de los Estados o D.F que invadan la esfera de la federación.
De acuerdo al Doctor en Derecho Marco Antonio Díaz de León; el proceso es un todo, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • amparo
  • amparo
  • Amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS