Amparo

Páginas: 171 (42578 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2015
MIGUEL ÁNGEL ÁLVAREZ SALGADO







AMPARO
GUÍA DE ESTUDIO PARA LA LICENCIATURA EN DERECHO







UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
MÉXICO 2013.
Amparo.
Introducción.
El poder constituyente determinó establecer en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, un medio de control constitucional, que por vía de acción tuviera como función proteger la parte dogmática de laConstitución, una serie de garantías que tienen por función proteger a los derechos fundamentales del gobernado.
Este medio de control constitucional se denominó juicio de amparo. Implementado desde la constitución política de 1857 y ha sido doctrinalmente consensuado que se ha convertido en un aporte de la ciencia jurídica mexicana para el mundo en virtud de que ha sido imitado por diversos países.
Susbases constitucionales se encuentran establecidas en los artículos 103 y 107 de la Constitución. Se concibió, de manera general, como un juicio centrado de anulación por cuyo medio el gobernado promueve una demanda ante los juzgados y tribunales del Poder Judicial de la Federación en la que reclama actos o normas, bien sean generales o particulares, y que son expedidas o ejecutados los actos porla autoridad pública, mediante las cuales se le causan agravios al gobernado en sus garantías fundamentales, a efecto de que la autoridad jurisdiccional resuelva si se violaron o no dichas garantías y en caso afirmativo se anula el acto o la norma general de la autoridad y se obliga a la responsable a restituir al gobernado en el goce de sus garantías violadas.
Ya en el juicio de amparo seinstituyó una medida cautelar conocida como incidente de suspensión cuyo objeto es suspender de manera provisional o definitiva la ejecución del acto reclamado, de tal manera que no se pierda la materia de fondo con el objeto de que de ser concedido el amparo se encuentre viable la posibilidad de ser materialmente ejecutada.
Es importante recordar que la Suprema Corte de Justicia actúa en `pleno o ensalas, así como los Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito y los Juzgados de Distrito, y en algunos casos los Tribunales Superiores de Justicia de los Estados y del Distrito Federal son autoridades jurisdiccionales en materia de amparo.


Primera unidad. El amparo como figura del derecho procesal constitucional mexicano.
I. Apuntes de clase.
El amparo es la institución procesal que tiene comofinalidad proteger Derechos Fundamentales en contra de actos de autoridad.
Los principales fundamentos Constitucionales en materia de Amparo son: 1º, 14º, 16º, 103º,107º.
LEY DE AMPARO, REGLAMENTARIA DE LOS ARTÍCULOS 103 Y 107 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.
Artículo 80.- La sentencia que conceda el amparo tendrá por objeto restituir al agraviado en el pleno goce dela garantía individual violada, restableciendo las cosas al estado que guardaban antes de la violación, cuando el acto reclamado sea de carácter positivo; y cuando sea de carácter negativo, el efecto del amparo será obligar a la autoridad responsable a que obre en el sentido de respetar la garantía de que se trate y a cumplir, por su parte, lo que la misma garantía exija.
II. La defensa de laConstitución y los sectores que la integran.
El principio de supremacía constitucional se encuentra consignado en el artículo 133º de donde se deriva que todas las leyes, reglamentos y en general, normas de naturaleza jurídica deberán estarse conforme a sus principios fundamentales que ella misma delimita y no contrariarla.
La Constitución es la Norma Primaria de naturaleza política que de acuerdo conHans Kelsen desde la perspectiva jurídica-positiva se compone de los siguientes tres elementos:
Procedimiento de creación de leyes secundarias. Principio de supremacía constitucional.
Regulación de las relaciones entre poder y gobernados. Principio de garantías fundamentales
Distribución de competencias de poderes estatales. Principio de división de poderes.
Bien de acuerdo con dicho criterio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • amparo
  • amparo
  • Amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS