Amparo

Páginas: 17 (4187 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
AMPARO…

JUICIO DE AMPARO

ASPECTOS GENERALES DEL AMPARO DIRECTO E INDIRECTO

Amparo indirecto o biinstancial.
El que se inicia ante un juez de distrito pero que puede llegar al conocimiento de quien en definitiva y por jerarquía institucional debe decir la última palabra, es decir, la SCJN o un TCC, de manera mediata o indirecta, a través del recurso de revisión que haga valer cualquierade las partes en contra de la resolución dictada en primera instancia por el JD.

Supuestos de procedencia el amparo indirecto.
Son los que se interponen contra actos de autoridad que no son sentencias definitivas, laudos o resoluciones que ponen fin al juicio.

El amparo se pedirá ante el juez de Distrito:
I.- Contra leyes federales o locales, tratados internacionales, reglamentosexpedidos, que por su sola entrada en vigor o con motivo del primer acto de aplicación, causen perjuicios al quejoso:

II.- Contra actos que no provengan de tribunales judiciales, administrativos o del trabajo.

En estos casos, cuando el acto reclamado emane de un procedimiento seguido en forma de juicio, el amparo sólo podrá promoverse contra la resolución definitiva por violaciones cometidas en lamisma resolución o durante el procedimiento.

Ahora bien, los actos de autoridades administrativas que se pueden reclamar en términos de la fracción en análisis pueden ser de dos ordenes: 1. Aislados, y, 2. Derivados de un procedimiento seguido en forma de juicio.

Actos aislados son aquellos que afectan de manera inmediata y directa al gobernado.

Respecto a los actos surgidos dentro de unprocedimiento seguido en forma de juicio sólo podrá promoverse el amparo contra la última resolución dictada en ese procedimiento, pudiéndose impugnar en la demanda de garantías que se interponga al efecto todas las violaciones cometidas en el curso del procedimiento o en la resolución misma.

III.- Contra actos de tribunales judiciales, administrativos o del trabajo ejecutados fuera de juicio odespués de concluido.

Respecto a la expresión “después de concluido el juicio, significa que será una vez que haya dictado sentencia o laudo en el juicio de donde emanan los actos reclamados.
IV.- Contra actos en el juicio que tengan sobre las personas o las cosas una ejecución que sea de imposible reparación;

V.- Contra actos ejecutados dentro o fuera de juicio, que afecten a personasextrañas a él, cuando la ley no establezca a favor del afectado algún recurso ordinario o medio de defensa que pueda tener por efecto modificarlos o revocarlos, siempre que no se trate del juicio de tercería;

VI.- Contra leyes o actos de la autoridad federal o de los Estados, en los casos de las fracciones II y III del artículo 1o. de esta ley.

VII.- Contra las resoluciones del MinisterioPúblico que confirmen el no ejercicio o el desistimiento de la acción penal, en los términos de lo dispuesto por el párrafo cuarto del artículo 21 Constitucional.

La demanda de amparo indirecto
Es un acto por virtud del cual se ejercita la acción de amparo por su titular.

Formas para presentar una demanda de amparo indirecto:
Escrita, por comparecencia y por vía telegráfica.

➢ 1 Escrita.Esta prevista en el artículo 116 de la LA. Y es la que se utiliza con mayor frecuencia, deberá promoverse ante cualquiera de las autoridades competente.

➢ 2 Por comparecencia. Está prevista en el artículo 117 de la LA.; puede promoverse ante el juez de Distrito, cuando se reclamen actos que importen peligro de la privación de la vida, ataques a la libertad personal fuera de procedimientojudicial, deportación, destierro o alguno de los prohibidos por el artículo 22 de la Constitución.

➢ 3. Por vía telegráfica. El artículo 118 de la LA. Nos señala los casos en que puede interponerse el amparo de esta forma.

Requisitos de la demanda de amparo indirecto.
Artículo 116.- La demanda de amparo deberá formularse por escrito, en la que se expresarán:
I.- El nombre y domicilio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • amparo
  • amparo
  • Amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS