ampere

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
La personalidad de Amper:
Amper nació en una centuria a la que se denominó “siglo de las luces”, en el cual se dio un gran impulso al método experimental y en el que es sistema de Newton triunfo sobre el cartesiano. La interacción mutua de la reflexión teórica y del método experimental permitió grandes progresos en el estudio de la electricidad y del magnetismo, así como en el de la química ydel calor.
Se considera que en 1790, es decir, cuando Amper tenía 15 años, principio uno de los periodos más brillantes de la historia de las ciencias que llevo al descubrimiento realizado por volta de la pila eléctrica y de las corrientes permanentes, después a revelar las relaciones entre la electricidad y el magnetismo y entre la electricidad y la materia, abriendo así camino al desarrollo dela gran industria eléctrica que existe en la actualidad.
Al principio del XIX Amper tenía ya 25 años, y aunque sus trabajos en el campo de la electricidad todavía no eran tan importantes como los realizados por los algunos años después, su labor se encuentra inmersa en la expiación de la técnica y de la ciencia que se inicia alrededor del año 1800. Es cuando, a partir de la noción de masa, serestructuraron la física y la química.
Para facilitar la labor de en estas últimas y de la electricidad, entre 1800 y 1850, se principio a designar con el nombre d sus descubridores a las unidades de medida utilizadas. Es así como Volta, Ampere, Gauss y Faraday son los primeros en dar sus nombres algunas de ellas. En ese entonces se comienza a usar nuevamente el nombre de átomo, utilizado por losgriegos, y ampere principia a medir los efectos de la electricidad mediante aparatos y dispositivos ideados con gran imaginación.
Las aportaciones de Ampere a la evolución de las ciencias son muy importantes y presentan un ejemplo del científico que es a la vez inventor y precursor. Ampere incursiono así mismo en las matemáticas y demostró cómo se debe de utilizar esta ciencia, que él considerabacomo una rama de filosofía en los descubrimientos de hechos físicos para dar de ellos una fórmula definitiva.
Después de dar algunas lecciones particulares en Lyon, ampere fue nombrado en 1801 profesor de física en Bourg.
En 1809 se concede a Ampere la catedra de mecánica en la escuela política y en 1814 la Academia de ciencias lo elige como miembro en selección de matemáticas.

Laelectrodinámica:
En 1820 se abrió una nueva perspectiva sobre los fenómenos eléctricos, cuando el físico danés Christian Oersted (1777-1851) demostró que una aguja imantada puede ser desviada por un campo eléctrico.
Se inicia así una serie de trabajos sobre las propiedades magnéticas de las corrientes eléctricas, entre los cuales destacan los de Ampere. Con el estudio de los campos de fuerza se funda lanueva área de electricidad que se conoce como electrodinámica.
Se puede decir que los trabajos realizados en el siglo XVIII sobre el magnetismo y la electricidad fueron superados día a día, y que la invención de la pila eléctrica, a principios de 1800, dio origen a una revolución más amplia dentro de la cual uno de los principales avances del siglo XIX fue la elaboración teórica a las diferentespropiedades de lo que se denominó “fluido eléctrico”, que aportaron a la humanidad nuevos instrumentos de gran utilidad.
Los primeros y más importantes precursores de estos estudios fueron principalmente: Volta, Oersted, Davy, Ampere, Faraday, Ohm, Weber, Kirchhoff, W. Thomson, Maxwell, Hertz, J. Thomson y Lorenz.
Más adelante, Coulomb descubrió la ley de interacción entre cargas, dando a priorila fórmula que rige las acciones a distancia de las leyes d Newton; ampere fue uno de los que se dio cuenta de que las acciones entre imanes y entre corrientes eléctricas parecían obedecer a las mismas reglas.
En 1820, ampere ya había elaborado una teoría sobre los trabajos anteriores, que durante casi medio siglo sirvió de modelo para otras investigaciones; un año más tarde Faraday publico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ampere
  • Ampere
  • Ampere
  • Los amperes
  • amper
  • Amperes
  • Ampere
  • ley de ampere

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS