Ampere

Páginas: 4 (791 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2015


Unidad Educativa
“Liceo Policial”


Integrantes: Karen Albán, Juan Diego Parra, Cristian Pacheco.


Curso: 2º Bach. “A”


Año lectivo 2015-2016


Tema: André Ampère








BIOGRAFÍA

André-MarieAmpère fue un niño precoz y, antes de conocer los números, ya hacía cálculos con ayuda de piedritas y migas de pan. Su padre, Jean-Jacques Ampère, era un ferviente seguidor de Rousseau. Ampère«nunca fue a la escuela» salvo para dar clases él mismo. Su padre le enseñó ciencias naturales, poesía y latín, hasta que descubrió el interés y el talento de su hijo para la aritmética. Desde los cuatroaños ya leía a Buffon y no retoma más que las lecciones de latín para poder entender los trabajos de Leonhard Euler y de Daniel Bernoulli.

En 1793 sufrió una profunda depresión por la muerte de su padrequien, retirado como juez en Lyon, se opuso firmemente a los excesos revolucionarios que llevaron al levantamiento de Lyon contra la Convención nacional y al sitio de Lyon; al poco tiempo arrestado,fue llevado a prisión y ejecutado el 25 de noviembre.

En 1796, André-Marie conoce a Julie Carron, con quien se casa en 1799. A partir de 1796, Ampère da en Lyon clases privadas de matemáticas,química e idiomas. En 1801, obtiene el puesto de profesor de Física y Química dejando en Lyon a su esposa y a su hijo (llamado Jean-Jacques, en honor a su padre). Su esposa muere en 1803. Su pequeño tratadopublicado en 1802, Considérations sur la théorie mathématique du jeu, atrae la atención de Jean Baptiste Joseph Delambre y le nombra profesor de Matemáticas trascendentes en la preparatoria de Lyon.En 1804, nombrado profesor particular de análisis en la École polytechnique, se instala en París. En 1806, se casa en segundas nupcias con Jeanne-Françoise Potot, quien muere en Versailles en 1866 alos 88 años. Tuvieron una hija llamada Albine.

En 1808, es nombrado Inspector General de la Universidad y profesor de matemáticas en la École Polytechnique..

Ampère muere durante una jornada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ampere
  • Ampere
  • Ampere
  • Los amperes
  • amper
  • Amperes
  • ley de ampere
  • Amperes y Resistencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS