amperimetro

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014


























Amperímetro (ampere meter).

Los Amperímetros miden la cantidad de corriente existente en una instalación.

Al igual que los demás aparatos para mediciones eléctricas vistos anteriormente, los amperímetros pueden ser analógicos y digitales.

Además de la clasificación anterior, los amperímetros pueden ser fijos o portátiles, también loshay del tipo tenaza (amperímetros de gancho), en cualquier caso, las mediciones que pueden hacerse son en Amperes (A), miliAmperes (mA) y microAmperes (µA).

A nivel de consumidores residenciales y/o comerciales no es muy común adquirir amperímetros, los cuales lógicamente medirían solo la corriente eléctrica, más bien en este nivel se utilizan los denominados multímetros. Para el caso de lasinstalaciones industriales, en los centros de control, ahí si es conveniente tenerlos, ya sean analógicos o digitales, fijos o portátiles de gancho.


Para el caso de un amperímetro de gancho, su manejo es simple, únicamente se pasa el cable o alambre energizado entre las tenazas (para ello el aparato dispone de un seguro que se oprime y abre una tenaza o pinza), y se lee la carátulacorrespondiente. El aparato funciona en base al campo magnético existente alrededor del conductor el cual interactúa con otro campo magnético generado por el mismo aparato provocan-do el movimiento de la aguja.


Cuando se trata de amperímetros fijos o de los portátiles que tienen cables de conexión, el procedimiento implica ponerlos en serie dentro del circuito.

Un ampere (amperio) es la unidad deintensidad de corriente eléctrica del Sistema Internacional equivalente a la intensidad de la corriente que, al circular por dos conductores paralelos, rectilíneos, de longitud infinita, de sección circular despreciable y colocados a la distancia de un metro uno de otro en el vacío, origina entre dichos conductores una fuerza de dos diezmillonésimas de newton por cada metro de conductor

Otra formade entender la intensidad de corriente es por medio de los culombios, los cuales son unidades de cantidad de electricidad y carga eléctrica del Sistema Internacional, equivalente a la cantidad de electricidad transportada en un segundo por una corriente de un amperio.

En toda la manipulación de unidades para la corriente eléctrica siempre estará presente la Ley de Ohm, que establece:


I =V/R [amps]



Voltímetro (volt meter).

Como su nombre lo indica este aparato permite conocer el voltaje existente en un circuito. Para ello debe conectarse en paralelo con la carga o sistema del cual se quiere conocer su tensión.

Tensión, voltaje, diferencia de potencial y fuerza electromotriz, significan esencialmente la misma cosa: fuerza capaz de mover a los electrones libres de unconductor.

Los voltmetros pueden registrar volts y milivolts. Cuando se trata de unidades mayores entonces se utilizan transformadores de potencial que permiten reducir los niveles de tensión a valores manejables por los aparatos.

No es muy común encontrar voltmetros construidos para operar en forma individual (a menos que sean del tipo fijo), más bien forman parte de los multímetros, yasean analógicos o digitales.

Un pequeño dispositivo que permite conocer cual es la fase de entre un grupo de conductores, es el denominado “tester” o probador fases. Se utiliza colocando su punta de tal forma que toque una parte viva del conductor y presionando el otro extremo de tal manera que al coincidir con la fase se prende una pequeña lámpara integrada al artefacto.


Multímetro.

UnMultímetro es un aparato que permite efectuar mediciones eléctricas diversas, de corriente, voltaje, resistencia, frecuencia y en algunos casos capacitancia, temperatura y diodos.

Los multímetros pueden ser analógicos y digitales, en algunos casos pueden ser mixtos, combinados o híbridos.

El principio de funcionamiento en el que se basan los multímetros analógicos es exactamente el mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amperimetro
  • Amperimetro
  • amperimetros
  • Amperimetro
  • amperimetro
  • Amperimetro
  • amperimetro
  • Amperimetro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS