Ampliación Ue

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
MÁSTER UNIVERSITARIO EN UNIÓN EUROPEA

HISTORIA JURÍDICA DE LA INTEGRACIÓN EUROPEA















CONSIDERACIONES GENERALES DE LA REPERCUSIÓN EN LA INTEGRACIÓN EUROPEA DE LAS ÚLTIMAS ADHESIONES













MARTÍ PACHAMÉ BARRERA
febrero de 2012
Uno de los objetivos fundacionales de la Comunidad Europea fue cerrar las cicatrices ocasionadas por dos guerrasmundiales durante el siglo XX en un espacio muy concreto, el europeo.

Las fuertes discrepancias entre las principales potencias hegemónicas continentales, Francia y Alemania, se recondujeron tras la finalización de la contienda militar hacia la creación de un espacio europeo dónde no se pudieran reproducir conflictos como los que se vivieron durante la primera mitad del siglo pasado.

Para ello sepensó, al albur de las corrientes de pensamiento paneuropeístas, en la creación de un espacio común, primero económico y posteriormente político dónde las diferencias entre los países miembros de discutieran de forma civilizada.

Del primer grupo de países que firmaron el tratado de Roma hasta la situación actual han pasado muchos años, desde los seis miembros fundadores del CECA hasta losactuales 27, han transcurrido 54 años.

Lentamente al principio, la primera ampliación se produjo en 1973, con la incorporación de Reino Unidos, Irlanda y Dinamarca, y más aceleradamente en los últimos años, las sucesivas ampliaciones han logrado construir hoy una UE de 27 Estados, con 450 millones de ciudadanos, y que pese a la actual crisis, se mantiene como uno de los principales bloques económicos(representa aprox. una 25% de la riqueza y del comercio mundial).

Entre sus principales logros se desmarca claramente el haber conseguido mejorar sustancialmente la estabilidad política y social europea, haber profundizado en una mayor diversidad cultural y tener a su disposición una mayor cantidad de recursos para ejercer de interlocutor principal en ámbitos internacionales en diversasmaterias como el comercio, la lucha contra el cambio climático y la cooperación para el desarrollo.

No todo es positivo en este pequeño balance puesto que la magnitud de las tareas pendientes es importante y la ampliación ha implicado que existan, obviamente, una mayor cantidad de objetivos nacionales no totalmente coincidentes, hecho que se nota especialmente en la postura respecto a conflictos decarácter internacional, dónde los intereses nacionales prevalecen sobre los intereses comunitarios. Todo ello hace que la política exterior y de defensa común sigan siendo asignaturas pendientes de una mayor integración política, que pasa, necesariamente, por una pérdida de soberanía, a la que muchos países y políticos, no están dispuestos a aceptar.

La última ampliación ha supuesto, que en 2004se incorporarán 10 nuevos Estados (Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y la República Checa), a los que se sumaron Rumania y Bulgaria en 2007. Como ya he comentado anteriormente ha sido la más ambiciosa hasta el momento.

En esta ocasión la entrada ha estado protagonizada por países en la órbita de la antigua URSS, ex miembros de la antiguaCOMECON o del Pacto de Varsovia, la pretensión era cerrar el último foco de tensión europeo, la guerra fría, que enfrento de forma no cruenta pero su con un importante tensión a un buen número de países en la frontera este europea.
Podemos considerar la caída del muro de Berlín hace ya 21 años como el “Kick off “ para conseguir el objetivo iniciativo europeo de pacificación de un continente cansado delas consecuencias nefastas de la violencia y los totalitarismos.

Pese a estas buenas voluntades hay que decir también que durante el mismo período del que hablamos, han tenido lugar una serie de conflictos armados en territorio europeo.
El flanco balcánico continúa siendo la espina clavada en el Nuevo Orden Europeo, dada la tendencia secular a desestabilizar propia de la región, no podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ampliacion UE
  • Ultimas ampliaciones de la ue el caso de turquia
  • AMPLIACION
  • El Ue
  • la ue
  • UE
  • La UE
  • AMPLIACIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS