Ampliación De Capacidades Para El Liderazgo Ambiental En Quevedo

Páginas: 23 (5608 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
MARCO CONCEPTUAL


























1. INTRODUCCIÓN
El liderazgo ambiental en nuestro país está bajo la responsabilidad del Ministerio del Ambiente, cuyas capacidades legales están en concordancia con lo estipulado por el pueblo ecuatoriano en la Constitución Política de la República del Ecuador de 2008, donde se expresa que se velará por un ambiente sano, porel respeto de los derechos de la naturaleza, y se garantizará un modelo sustentable de desarrollo ambientalmente equilibrado y respetuoso de la diversidad cultural, que conserve la biodiversidad y la capacidad de regeneración natural de los ecosistemas, y asegure la satisfacción de las necesidades de las generaciones presentes y futuras.
Este Ministerio es el organismo del Estado ecuatorianoencargado de diseñar las políticas ambientales y coordinar las estrategias, los proyectos y programas para el cuidado de los ecosistemas y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Propone y define las normas para conseguir la calidad ambiental adecuada, con un desarrollo basado en la conservación y el uso apropiado de la biodiversidad y de los recursos con los que cuenta nuestro país.Desde una visión solidaria con las poblaciones y su ambiente, impulsa la participación de todos los actores sociales en la gestión ambiental a través del trabajo coordinado, para de esta manera, contribuir a consolidar la capacidad tanto del Estado como de los gobiernos seccionales para el manejo democrático y descentrado del tema ambiental y comprometer la participación de diversos actores: lasuniversidades, los centros de investigación, y las ONGs.
Liderar acciones amigables con el ambiente es una responsabilidad de todos, en especial de los gobiernos autónomos descentralizados, porque la calidad de vida depende de las condiciones ambientales en las que nos desarrollamos desde lo local. Por este motivo, el Ministerio se encarga de coordinar acciones y recopilar la información decarácter ambiental como un instrumento para educar a la población sobre los recursos naturales y la biodiversidad que posee el país, y la manera más adecuada para conservar y utilizar oportunamente estas riquezas.
2. MARCO CONCEPTUAL

2.1. DEFINICIÓN DE LIDERAZGO
Es la capacidad de influir positivamente en el otro para el logro de un fin valioso, común y humano. Es el arte por el cual se puedelograr que las personas hagan las cosas que deseas de manera voluntaria sin ejecutar el poder y la autoridad. Es la capacidad de todo ser humano de poder dirigir o guiar a su grupo de iguales.
Liderazgo es el proceso de influencia en las personas para lograr las metas deseadas. Para ser un buen líder se requiere carisma, inteligencia, poder de convencimiento, sensibilidad, integridad, arrojo,imparcialidad, ser innovador, simpatía, cerebro y sobre todo mucho corazón para poder dirigir a un grupo de personas que lo sigan por su propia voluntad, motivándolos, estimulándolos y así alcanzar las metas deseadas, sobre todo, que cada quien se sienta satisfecho y tenga la sensación de ganancia y no de pérdida.
El arte de extraer las capacidades no reconocidas por la gente para producir losresultados que busca en su vida. Es hacer que los demás hagan lo que quieres hacer, pero porque ellos lo quieren hacer. Es la actitud que asumen las personas que buscan algo distinto, algo nuevo, novedoso o provechoso pero en compañía de demás individuos. El líder es esa persona comprometida en asumir una posición de poder debido a un compromiso y convicción dentro de un ambiente de equipo. Lo quediferencia a un líder con los demás, es su carisma y espíritu de lucha incesante con el fin de lograr un bien común o meta en la vida (Pérez, 1999).
Según el libro de “La esencia del liderazgo” de Hugo Londolfi, el liderazgo, entonces, no es una actividad que ha de imponer conductas desde el exterior de las personas sino que, conociendo en detalles a las mismas, ha de estimularlos a quitar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El liderazgo para generar capacidades
  • Resumen de Liderazgo para generar capacidades
  • liderazgo capacidades para dirigir
  • Liderazgo ambiental
  • CUESTIONARIO PARA VALORAR LA CAPACIDAD DE LIDERAZGO
  • Liderazgo con capacidad de adaptación
  • La capacidad de liderazgo entre jefes y subalternos
  • AMPLIACION PARA LICDA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS