Ampliación en el campo de batalla

Páginas: 8 (1840 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
 “Ampliación en el campo de batalla, un ensayo sobre la realidad social”.
El neoliberalismo, el libre mercado, la pérdida de los valores primarios, los deseos pasionales exponenciados y el alto materialismo son el pan de cada día en la actualidad, y son los temas centrales para Michel Houellebecq en su libro “Ampliación del campo de batalla”, acertado nombre, pues en nuestros días el campo debatalla es la misma sociedad bombardeada por toneladas de burda mercadotecnia comercial, asesinatos racionales, desapariciones de personalidades y secuestros de identidades.
Habré, para este ensayo, de tomar dos temas de vital importancia: el neoliberalismo, sus consecuencias y su actual caída, y la “animalización” del ser humano. El primer tema lo abordaré desde una perspectiva económica-políticanombrando como eje central las consecuencias que esta doctrina provoca en la sociedad actual; el segundo tema, por el contrario, lo abordaré desde una perspectiva social con el fin de explicar y hacer reflexionar al lector sobre la transformación del ser humano actual en un animal consumidor, que se rige por sus más bajos instintos.
El neoliberalismo es el sistema económico-político dominantedurante casi 30 años, este se rige principalmente por la libertad de comercio, las masivas campañas publicitarias, la diversificación de productos, pero sobre todo se identifica por la acumulación de riquezas, el neoliberalismo es también llamado capitalismo corporativo, nuestro autor nos menciona en el libro de manera contundente el efecto del neoliberalismo y un concepto que va aunado a este, laglobalización:
“La dificultad es que no basta exactamente con vivir con la norma. De hecho consigues (a veces por los pelos, por los mismos pelos, pero en conjunto lo consigues) vivir según la norma. Tus impuestos están al día. Las facturas, pagadas en su fecha. Nunca te mueves sin el carnet de identidad (¡y el bolsillito especial para la tarjeta VISA!...).”
Este pasaje no sólo nos muestra ladependencia del ser humano hacia un nuevo ente económico, sino también la pérdida de personalidad, las notables consecuencias de un sistema individualista, habremos de recordar a John Locke que establecía los intereses individuales como fundamentales para la creación de un Estado, sin embargo considero que no planeo el impacto social que este individualismo traería consigo, ese desprendimiento de laesencia humana para conseguir objetivos y metas en beneficio personal.
Dicho materialismo individual habrá de traspolarse a los más oscuros intereses del individuo, creando un efecto de aislamiento y pérdida de los valores sociales, ha convertido a la sociedad en un ente fantasmal donde convives solamente por el acto de conveniencia y no por un acto de socialización. Recordemos a Thomas Hobbes,principal expositor de la corriente individualista, este ponía al ser humano como un ser naturalmente malo que habría de actuar por conveniencia para alcanzar sus intereses, lo que nos remonta a plantearnos una nueva pregunta ¿hacia dónde va nuestra sociedad?
Comencemos pues por definir ¿qué es una sociedad? Según el diccionario de la Real Academia Española la sociedad es: “Agrupación natural opactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida”. Sin embargo existe una definición aún más acertada para nuestra sociedad actual, la definición utilitarista la cual nos dice que la sociedad es una unión de individuos en competencia entre ellos.
Citemos, pues, a nuestroautor de nueva cuenta: “… claro que los otros conductores fingen estar relajados, sacan el formulario con amabilidad, dicen: “OK, de acuerdo”; pero en el fondo te lanzan miradas llenas de odio; es muy desagradable”.
Es latente al pasar por las calles la notable competencia e hipocresía que existe entre los individuos, habremos pues de atribuirle dicho cambio social, a un sistema político basado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Amor Es Un Campo De Batalla
  • Atila y la Batalla de los Campos Catalaúnicos
  • La educacion en un campo de batalla
  • Reseña El Campo de Batalla de La Mente
  • Sintiendo que el campo de batalla
  • Internet es el campo de batalla
  • La Batalla De Campo Vía
  • batalla de los campos del pelennor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS