Ampliacion De Demanda

Páginas: 4 (929 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
La ampliación de la demanda de amparo indirecto es uno de los temas más interesante y a veces problemático, en lo que al trámite del juicio de garantías respecta. Dicha figura, no existe como tal enla Ley de Amparo, y más bien, ha sido creado por la Jurisprudencia para permitir al quejoso incorporar a la litis constitucional elementos diversos, que se encuentran vinculados directamente a losactos reclamados, a los conceptos de violación o a las autoridades señaladas como responsables.

Raúl Chávez Castillo, en su libro titulado “MANUAL DEL SECRETARIO DE JUZGADO DE DISTRITO DE AMPARO”expone con claridad el tema. A continuación cito y transcribo algunos párrafos de su obra que me parecen de particular interés.


“La ampliación de la demanda es un acto procesal que puede aparecerdurante el trámite del juicio de amparo indirecto, sin embargo, no necesariamente debe presentarse, pues ello depende del quejoso y los actos que reclame. Empero, cuando se presenta puede surgir en dosmomentos que son:
1.Cuando las autoridades responsables no han rendido su informe con justificación, o bien, rindiéndolo no se haya hecho del conocimiento de las demás partes en el juicio, siempreque el quejoso se encuentre dentro del término que fija la ley para la interposición de la demanda, y
2.Cuando por cualquier medio se entere de la existencia de nuevos actos vinculados con losreclamados, pudiendo recaer la ampliación sobre los actos reclamados, las autoridades responsables o los conceptos de violación. (Fundamento; Tesis de Jurisprudencia. Con registro número 183932. Novenaépoca. Instancia: Pleno. Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Tomo XVIII, Julio de 2003. Tesis: P./J. 15/2003. Página 12. Rubro: “AMPLIACIÓN DE LA DEMANDA DE AMPARO INDIRECTO.SUPUESTOS EN LOS QUE PROCEDE”.

No obstante, debe tenerse especial cuidado en caso de que el quejoso amplíe su demanda, pues los actos reclamados deben tener una relación tal, que sea necesario que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ampliacion de demanda
  • Ampliacion demanda
  • ampliacion de demanda
  • Ampliacion de demanda
  • ampliación de demanda
  • ampliación de demanda negativa ficta
  • ampliacion demanda juicio de nulidad
  • Ampliación de la demanda de amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS