Ampliación Del Cuerpo Y Simbiosis Tecnológica En Las Performances De Stelarc

Páginas: 10 (2449 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Alejandro Albornoz – mankacen@gmail.com
Prof. Daniela Capona
Fundamentos de Artes Comparadas
25 Mayo 2012


Ampliación del cuerpo y simbiosis tecnológica en las performances de Stelarc


Resumen: Este ensayo es una breve aproximación al trabajo del artista australiano Stelarc y su trabajo de performance dentro del género denominado Body-art, en el cual ha desarrollado una obra queintegra diversos conceptos provenientes del pensamiento de Marshall Macluhan y la cibercultura en la que está inmerso el arte contemporáneo occidental.
Palabras clave: Stelarc, body-art, cibercultura, ciberespacio, multimedia, interacción.

1.- Introducción
El llamado “Performance Art” (PA), cuyos antecedentes se pueden encontrar en el movimiento Fluxus y sus acciones (happenings) y en el arteconceptual, es definido como tal a fines de los años sesenta del siglo XX. Las acciones de Fluxus de los años sesenta, se enfocaban en el evento mismo: su organización, su ejecución, el lugar donde ocurre y la participación del público, todos elementos que pueden estar en la Performance, aunque una de sus características, la improvisación, puede aparecer o no según la obra y el artista en cuestión. Sinduda el PA posee raíces más antiguas en los movimientos de vanguardia de inicios del siglo XX: las acciones de futuristas, dadaístas y surrealistas. Pero un elemento que da a la Performance un aglutinante para su conformación posterior, es el tomar del arte conceptual la renuncia al soporte material como elemento de permanencia de la obra y su apego a los procesos de concepción, donde lo queimporta, en tanto que arte, es la idea. Una de sus ramas, si se nos permite llamarla así, es el Body-art, el cual utiliza justamente como soporte mutante, no estable a la manera de una pintura o escultura, el cuerpo humano, el cual es habitualmente el del propio artista. Así en el PA se desarrollan fuertemente obras que son acciones en vivo cuyo centro material de trabajo es el cuerpo. Con todo, el PAes una manifestación abierta y llena de posibilidades, donde se tiende a borrar los límites entre disciplinas y materiales, conjugando tiempo, acción, gestualidad y proceso, en una entrega de “objetos” artísticos transitorios. Justamente RoseLee Goldberg lo define detallando:
The history of performance art in the twentieth century is the history of a permissive, open-ended medium with endlessvariables, executed by artists impatient with the limitations of more established forms, and determined to take their art directly to the public. (…) By its very nature, performance defies precise or easy definition beyond the simple declaration that it is live art by artists. Any stricter definition would immediately negate the possibility of performance itself. (…) Indeed, no other artistic formof expression has such a boundless manifesto, since each performer makes his or her definition in the very process and manner of execution. (9)

Es así que las más variadas concepciones estéticas surgen en este espacio creativo denominado PA. Volviendo sobre el Body-art, es preciso señalar que su concreción se lleva acabo siempre en una acción que puede alcanzar un segundo estadio formal graciasa alguna clase de registro: fotografía, video o cine. Es por ello que podríamos hablar de una cierta correspondencia, en tanto que obras que se constituyen por el acto mismo de ejecución, entre PA y Body-art.
Es en esta área donde se desenvuelve el artista que es el centro de este texto.

2.- Stelarc: presentación
Artista australiano nacido Stelios Arcadiou en 1946, luego de estudiar arte yartesanía en las universidades de Monash y Melbourne alcanza notoriedad en una primera etapa de su carrera, entre 1976 y 1988, mediante sus performances enmarcables dentro del llamado Body-art. Se trata de sus veinticinco “Body suspensión performances”, en las cuales mediante ganchos insertados en su piel, colgó su cuerpo en distintos lugares, sujetándolo en un punto de sujeción único y/o mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Performance Del Cuerpo
  • El cuerpo, entre la fotografía y el performance
  • Cuerpo, imagen y performance
  • Adecuación Y Ampliación Tecnológica En El Indert
  • el cuerpo en la performance
  • Stelarc
  • simbiosis
  • simbiosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS