amplificador operacional

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
I.U.P “Santiago Mariño”
Escuela 44 Sección “A”
Materia: Electrónica II



































Mayo 2013
Introducción
Se llama amplificador diferencial a un amplificador cuya salida es proporcional a la diferencia entre sus dos entradas (Vi+ y Vi-). La salidapuede ser diferencial o no, pero en ambos casos, referida a tierra compleja. Este suele construirse con dos transistores que comparten la misma conexión de emisor, por la que se inyecta una corriente de polarización. Las bases de los transistores son las entradas (I+ e I-), mientras que los colectores son las salidas. Si se terminan en resistencias, se tiene una salida también diferencial. Se puededuplicar la ganancia del par con un espejo de corriente entre los dos colectores. El par diferencial es una base fundamental para la electrónica analógica. Los amplificadores operacionales y comparadores de tensión se basan en él. Así mismo, los multiplicadores analógicos, empleados en calculadoras analógicas y en mezcladores, están basados en pares diferenciales.Principio de Operación del Amplificador Operacional
El amplificador diferencial básico tiene 2 entradas V1 y V2. Si la tensión de V1 aumenta, la corriente del emisor del transistor Q1 aumenta (acordarse que IE = BxIB), causando una caída de tensión en Re. Si la tensión de V2 se mantiene constante, la tensión entre base y emisor del transistor Q2 disminuye, reduciéndose también la corriente deemisor del mismo transistor. Esto causa que la tensión de colector de Q2 (Vout+) aumente.
 
La entrada V1 es la entrada no inversora de un amplificador operacional del mismo modo cuando la tensión en V2 aumenta, también aumenta la corriente de colector del transistor Q2, causando quela tensión de colector del mismo transistor disminuya, (Vout+) disminuye. 

La entrada V2 es la entradainversora del amplificador operacional, si el valor de la resistencia RE fuera muy grande, obligaría a la suma de las corrientes de emisor de los transistor Q1 y Q2, a mantenerse constante, comportándose como una fuente de corriente entonces, al aumentar la corriente de colector de un transistor, disminuirá la corriente de colector del otro transistor, por eso cuando la tensión V1 crece, la tensión en V2decrece.


Amplificador Diferencial u Operacional Ideal

Los fundamentos básicos del amplificador diferencial u operacional ideal son relativamente sencillos. Quizás, lo mejor para entender el amplificador operacional ideal es olvidar todos lo convencional sobre los componentes de los amplificadores, transistores, tubos o cualquier otro. En lugar de pensar en ello, piensa en términosgenerales y considere el amplificador como una caja con sus terminales de entrada y salida. Trataremos, entonces, el amplificador en ese sentido ideal, e ignoraremos qué hay dentro de la caja. Es un dispositivo de acoplo directo con entrada diferencial, y un único terminal de salida. El amplificador sólo responde a la diferencia de tensión entre los dos terminales de entrada, no a su potencial común. Unaseñal positiva en la entrada inversora (V-), produce una señal negativa a la salida, mientras que la misma señal en la entrada no inversora (V+) produce una señal positiva en la salida. Con una tensión de entrada diferencial (Vd), la tensión de salida (Vo), será a Vd, donde a es la ganancia del amplificador. Ambos terminales de entrada del amplificador se utilizarán siempre independientemente dela aplicación. La señal de salida es de un sólo terminal y está referida a masa, por consiguiente, se utilizan tensiones de alimentación bipolares (±)


El BJT como elemento Amplificador

En el circuito de figura se muestra un circuito típico de un amplificador de tensión con un transistor BJT en emisor común polarizado en la zona activa. Con él se trata de amplificar una tensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amplificadores operacionales
  • AMPLIFICADORES OPERACIONALES
  • Amplificador Operacional
  • Amplificador Operacional
  • Amplificador Operacional
  • amplificadores operacionales
  • Amplificadores Operacionales
  • Amplificadores Operacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS