Amplificador Operacional

Páginas: 15 (3533 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
Índice

1) Introducción …………………………………………………………. 2

2) Amplificador Operacional…………………………………………… 3

a) Encapsulados……………………………………………………… 3

b) ¿Cómo Funciona? ………………………………………………... 5

c) Características Técnicas………………. …………………………. 5

d) Amplificador Operacional 741……………………………………. 9

e) Configuraciones

1) Amplificador Operacional Ideal…………………………….10

2) Amplificador Operacional Inversor………………………… 12

3) Amplificador Operacional no Inversor…………………….. 14

4) Amplificador Operacional Diferencial…………………….. 16

5) Amplificador Operacional Sumador……………………….. 19

6) Amplificador Operacional Integrador……………………… 21

7) Amplificador Operacional Diferenciador………………….. 23

8)Amplificador Operacional Seguidor de Tensión…………… 24

3) Conclusión y Apreciaciones Personales…………………………….. 26

4) Bibliografía y Linkografia…………………………………………… 28

Introducción

El amplificador operacional (AO) en sus inicios no era el circuito integrado de ocho patillas, sino que era un tubo de vacío. Se atribuye la invención de este al Señor George Philbrick que lo introdujo al mercado en elaño 1948 cuando trabajaba en los Huntington Labs, desde un principio la idea principal original de estos amplificadores operacionales era de ser utilizados en computadoras analógicas bajo funciones como sumar, restar, multiplicar y operaciones más complejas.

La aparición de los circuitos integrados, a finales de la década de los 50, hizo posible que este tipo de circuitos amplificadores seintegrasen en un espacio reducido. En 1965, Fairchild Semiconductor introdujo en el mercado el mA709, el primer amplificador operacional monolítico ampliamente usado. Pese a su popularidad esta generación de AO tenía muchas desventajas. Es en consecuencia de ello que se logra diseñar un AO mejorado, el mA709. Debido a que es muy barato y sencillo de ocupar el mA709 ha tenido un enorme éxito. Eldiseño de 741 e ha convertido en un estándar internacional, debido a esto y la gran importancia del mismo se utilizara como dispositivo básico en las siguientes exposiciones, una vez comprendido el 741 se pueden investigar distintos tipos de amplificadores.

Junto con las características del Amplificador Operacional 741 se entregaran a continuación su estructura interna, debido que en suencapsulado podemos encontrar, transistores, resistencias, etc. Se conocerá también los distintos tipos de encapsulados que podemos encontrar los AO, además de la habitual configuración de sus patillas. Las configuraciones de los AO, es decir, inversor, no inversor, sumador, entre otras, con sus respectivos circuitos esquemáticos.

Integrado compuesto de elementos discretos tale como transistores yresistencias, hecho para fines prácticos como amplificar, filtrar, comparar y convertir alguna señal de entrada. Un amplificador operaciones (AO) se reconocerá bajo el siguiente símbolo:

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

La funcion basica de un AO es producir a la salida una señal cuyo valor es directamente proporcional a la diferencia de dos señales de entrada. El factor deproporcionalidad se conoce como factor de amplificacion o ganancia. La ecuacion que relaciona la tension de salida con las tensiones de entrada de un circuito con amplificador operacional se denomina funcion de transferencia del circuito. Si la tension de entrada con signo negativo varia, manteniendose constante la tension en la entrada positiva, en la tension variara con signo opuesto a la variacionde la entrada negativa, por ello la entrada con el signo negativo AO recibe el nombre de, entrada inversora. Por otro lado, si la tension en la entrada positiva varia, manteniendose constante la tension en la entrada negativa, la tension de salida variara con el mismo signo que la variacion de la entrada positiva, razon por que la la entrada con signo positivo se denomina no inversora.

Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amplificadores operacionales
  • AMPLIFICADORES OPERACIONALES
  • Amplificador Operacional
  • Amplificador Operacional
  • Amplificador Operacional
  • amplificadores operacionales
  • Amplificadores Operacionales
  • Amplificadores Operacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS