Amplificadores operacionales
Instituto Tecnológico Metropolitano
1. INTRODUCCIÓN.El A.O. es un dispositivo amplificador cuyas características de funciona-miento se aproximan a las de un amplificador ideal:ganancia infinita, salida nula en ausencia de la señal de entrada, impedancia de entrada infinita, impedancia de salida cero, anchode banda infinito y tiempo de subida nulo.
Las características de un A.O. real difieren de las propias de un A.O. ideal. No obstante, un A.O. típico está caracterizado por lassiguientes propiedades sustancialmente aceptables: elevada ganancia en tensión, alta impedancia de entrada, ancho de banda amplio (partiendo desde c.c.), baja tensión de offset, mínima distorsión, nivel de ruido reducido, etc.
2. OBJETIVOS.
Diseña circuitos lineales conamplificadores operacionales siguiendo unos requerimientos.
Utilizar operaciones matemáticas a través del amplificador operacional.
Plantea diferentes soluciones para una misma problemática.
3. PRACTICA.Se montaron los siguientes circuitos para comprobar el funcionamiento del amplificador operacional específicamente el LM741.
a. Amplificador no inversor
Imagen . Configuración Amplificador noInversor
El amplificador operacional en configuración de amplificador no inversor es regido por la siguiente ecuación.
El voltaje de salida Vout sería entonces igual a la señal de entrada poruna ganancia igual a 1+R1/R2.
En la práctica se escogieron los siguientes valores para hacer el montaje.
Vipp = -1/1 señal sinusoidal a una frecuencia de 10KHz y 20KHz.
R1 = 1k
R2 = 10K y 20k
Elamplificador se polarizo en las terminales de polarización 7 y 4 con voltajes +12 y -12 respectivamente.
La señal de voltaje en comparación con la entrada se aprecia en las siguientes gráficas.Diseñar un circuito con el amplificador operacional LM731.
Aprender a polarizar correctamente el amplificador operacional.
Entrada: R2 = 1K y...
Regístrate para leer el documento completo.