Amplificadores

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
Ing. Meca trónica

“AMPLIFICADORES”

CLAVE: EK1A

ALUMNOS: chedra
SEMESTRE: 5ª “A”




FECHA: 15-NOVIEMBRE-2010

En hora buena a todos nuestros compañeros de la carrera de Ing. Mecatronica, hoy se realizaran dos prácticas de electrónica yuna aplicación de estas mismas, el tema que estamos abordando son amplificadores; para ello primero indicaremos un poco de teoría sobre sus distintas derivaciones que puede adoptar un amplificador operacional además les recomendamos visualizar las formulas correspondientes a dicho circuito ya que de estas dependen la comprensión de sus resultados veamos lo siguiente:

El símbolo de unamplificador:

Los terminales son:
* V+: entrada no inversora
* V-: entrada inversora
* VOUT: salida
* VS+: alimentación positiva
* VS-: alimentación negativa
Los terminales de alimentación pueden recibir diferentes nombres, por ejemplo los basados en FET VDD y VSS respectivamente. Para los basadosen BJT son VCC y VEE. Normalmente los pines de alimentación son omitidos en los diagramas eléctricos por claridad.
Este puede adoptar varias configuraciones como:
Comparador

Esta es una aplicación sin la retroalimentación. Compara entre las dos entradas y saca una salida en función de qué entrada sea mayor. Se puede usar para adaptar niveles lógicos.

Seguidor
Es aquel circuito queproporciona a la salida la misma tensión que a la entrada.

* Se usa como un buffer, para eliminar efectos de carga o para adaptar impedancias (conectar un dispositivo con gran impedancia a otro con baja impedancia y viceversa)
* Como la tensión en las dos patillas de entradas es igual: Vout = Vin
* Zin = ∞
Presenta la ventaja de que la impedancia de entrada es elevadísima, la de salidaprácticamente nula, y puede ser útil, por ejemplo, para poder leer la tensión de un sensor con una intensidad muy pequeña que no afecte apenas a la medición. De hecho, es un circuito muy recomendado para realizar medidas de tensión lo más exactas posibles, pues al medir la tensión del sensor, la corriente pasa tanto por el sensor como por el voltímetro y la tensión a la entrada del voltímetrodependerá de la relación entre la resistencia del voltímetro y la resistencia del resto del conjunto formado por sensor, cableado y conexiones.

Por ello, si la resistencia de entrada del amplificador es mucho mayor que la del resto del conjunto, la tensión a la entrada del amplificador será prácticamente la misma que la generada por el sensor y se podrá despreciar la caída de tensión en el sensor y elcableado.
Además, cuanto mayor sea la intensidad que circula por el sensor, mayor será el calentamiento del sensor y del resto del circuito por efecto Joule, lo cual puede afectar a la relación entre la tensión generada por el sensor y la magnitud medida
inversor

Se denomina inversor ya que la señal de salida es igual a la señal de entrada (en forma) pero con la fase invertida 180 grados.* El análisis de este circuito es el siguiente:
* V+ = V- = 0
* Definiendo corrientes: y de aquí se despeja
*

* Para el resto de circuitos el análisis es similar.
* Zin = Rin

Por lo cual podemos controlar la impedancia de entrada mediante la elección de Rin.
Esta configuración es una de las más importantes, porque gracias a esta configuración, se puedeelaborar otras configuraciones, como la configuración del derivador, integrador, sumador. En sistemas micro electrónico se puede utilizar como buffer, poniendo 2 en cascada.

No inversor

Como observamos, el voltaje de entrada, ingresa por el pin positivo, pero como conocemos que la ganancia del amplificador operacional es muy grande, el voltaje en el pin positivo es igual al voltaje en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amplificador
  • amplificadores
  • amplificador
  • amplificador
  • Amplificadores
  • Amplificadores
  • amplificadores
  • Amplificador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS