ampresa

Páginas: 19 (4612 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013

BÁSICA Y APLICADA
La básica denominada también pura o fundamental, busca el progreso científico, acrecentar los conocimientos teóricos, sin interesarse directamente en sus posibles aplicaciones o consecuencias prácticas; es más formal y persigue las generalizaciones convistas al desarrollo de una teoría basada en principios y leyes.
La investigación aplicada, guarda íntima relación con labásica, pues depende de los descubrimientos y avances de la investigación básica y se enriquece con ellos, pero se caracteriza por su interés en la aplicación, utilización y consecuencias prácticas de los conocimientos. La investigación aplicada busca el conocer para hacer, para actuar, para construir, para modificar.
Estas dos primeras clases de investigación que menciona Zorrilla se elaboratomando como criterio el grado de abstracción del trabajo y para otros según el uso que se pretende dar al conocimiento

LA INVESTIGACION CUALITATIVA
La investigación cualitativa, se plantea, por un lado, que observadores competentes y cualificados pueden informar con objetividad, claridad y precisión acerca de sus propias observaciones del mundo social, así como de las experiencias de los demás. Porotro, los investigadores se aproximan a un sujeto real, un individuo real, que está presente en el mundo y que puede, en cierta medida, ofrecernos información sobre sus propias experiencias, opiniones, valores…etc. Por medio de un conjunto de técnicas o métodos como las entrevistas, las historias de vida, el estudio de caso o el análisis documental, el investigador puede fundir sus observacionescon las observaciones aportadas por los otros”
Cuatro fases fundamentales en el proceso de investigación cualitativa:
Preparatoria, Trabajo de Campo, Analítica, Informativa.
Si hay algo común a los diferentes enfoques cualitativos es el continuo proceso de toma de decisiones a que se ve sometido el investigador
La fase Preparatoria está constituida en dos etapas: reflexiva y diseño. Comoproducto final de esta etapa puede que el investigador lo concrete en un proyecto de investigación.
Fase Preparatoria: Las etapas Reflexiva y de Diseño se materializan en un Marco Teórico-conceptual y en la planificación de las actividades que se ejecutarán en las fases posteriores.
Fuentes pertinentes para la procedencia de la definición del área de investigación:
• La Vida cotidiana, lo que lepreocupa a la gente.
• Experiencias concretas que resultan significativas
• El contraste con otros especialistas.
• La lectura de trabajo de otros investigadores.

• Reflexión.
Una vez identificado el tópico, el investigador suele buscar toda la información posible sobre el mismo, en definitiva se trata de establecer el estado de la cuestión, pero desde una perspectiva amplia, sin llegar adetalles extremos. Libros, artículos, informes, pero también experiencias vitales, testimonios, comentarios, habrán de manejarse en este momento de la investigación
Etapa de Diseño.
• ¿Qué diseño será más adecuado a la formación, experiencia y opción ético-política del investigador?
• ¿Qué o quién va a ser investigado?
• ¿Qué método de indagación se va a utilizar?
• ¿Qué técnicas deinvestigación se utilizarán para recoger y analizar los datos?
• ¿Desde qué perspectiva, o marco conceptual, van a elaborarse las conclusiones de las investigación?

Cuestiones de Investigación: Representan las facetas de un dominio empírico que el investigador desea investigar de forma más profunda.
Los interrogantes determinan los métodos y técnicas a emplear en el diseño de la investigación.
Lapluralidad metodológica permite tener una visión más global y holística del objeto de estudio, pues cada método nos ofrecerá una perspectiva diferente…son los datos cuantitativos los que se incorporan en un estudio cualitativo.
• El Trabajo de Campo
La investigación cualitativa será todo lo buena que lo sea el investigador.
Debe estar preparado para confiar en el escenario; ser paciente y esperar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elección de ua ampresa
  • Aplicacion de teorias de administracion a una ampresa
  • Factores Que Generan Una Mejor Rentabilidad En Una Ampresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS