Ampyme
PROFESOR GUILLERMO PÉREZ
GRUPO 1
MIERCOLES 8:00 – 10:15
INTENGRANTES:
RICARDO BARRES
080323382-4
VIANKA ESCOBAR
8-838-2348
OKALIS GONZALEZ
8-842-2489
MIERCOLES 9 DE FEBRERO DE 2011.
INDICE
INTRODUCCION……………………………………………………...…………………………..…3
AMPYME Y DESARROLLO ………………………………………………………………………4
MARCOJURIDICO………………………………………………...………………..………………5
LEY NUMERO 8 ………………………………………………………….………….…....................7
LEY NUMERO 33………………………………………………….………………………………..15
LEY NÚMERO 72………………………………………………….………………………………..22
INCENTIVOS FISCALES DEL SECTOR………………………...…………..…………………..38
ASPECTOS QUE DELIMITAN UN MICRO EMPRESA DE UNA PEQUEÑA Y MEDIANA…………………………………………………………………………………...……….40
CIFRAS ESTADISTICAS DE EMPRESA INSCRITAS POR PROVINCIA Y POR SEXO….41PROGRAMAS Y ACTUALMENTE ESTA DESARROLLANDO LA INSTITUCION …...…42
FUNCIONES DE LA INSTITUCIÓN………………….…………………………..…....................52
INTRODUCCION
La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) fue creada mediante Ley Nº 8 de 29 de mayo de 2000, y tiene la finalidad de fomentar el desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, mediante la ejecución de la política nacional deestimulo y fortalecimiento del sector, para contribuir con la generación de empleos productivos, el crecimiento económico del país y una mejor distribución del ingreso nacional.
la AMPYME es consolidar, fortalecer, dinamizar la autogestión de las Mipymes mediante la ejecución de políticas de promoción empresarial, que estimulen y motiven el fortalecimiento del sector, de manera que contribuya enforma directa en la generación de empleo, creándose por ende una mejor condición y calidad de vida a este sector de nuestra economía.
AMPYME Y SU ROL PARA LA PROMOCION Y DESARROLLO DE LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
Artículo 1. Se crea la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, en adelante la Autoridad, como entidad autónoma del Estado, con patrimonio propio, rectora enmateria de la micro, pequeña y mediana empresa, y responsable de generar las condiciones para el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa, por su carácter multisectorial y capacidad de generar empleo.
La Autoridad estará sujeta a la fiscalización de la Contraloría General de la República, de acuerdo con la Constitución Política de la República y las leyes.
Artículo 2. La Autoridad tiene comofinalidad fomentar el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa, para promover empleo decente y productivo, a través de la creación de empresas sostenibles y el incremento sustantivo de la competitividad y productividad de las empresas existentes. Para tal efecto, la Autoridad deberá ejecutar la política nacional de estímulo y fortalecimiento del sector de la MIPYME, por medio de programasy proyectos orientados a
ampliar y mejorar el mercado de servicios financieros y no financieros para estas unidades económicas.
MARCO JURIDICO
La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa esta regida por las siguientes leyes:
GACETA OFICIAL
ORGANO DEL ESTADO
ANO XCVI PANAMA, R. DE PANAMA MIERCOLES 31 DE MAYO DE 2000 N°24,064
CONTENIDO
ASAMBLEA LEGISLATIVA
LEY N° 8(De 29 de marzo de 2000)
“DE LA AUTORIDAD DE LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA.”……….PAG. 2
MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS CONTRATO N° 132/99
(De 19 de octubre de 1999)
“CONTRATO ENTRE EL ESTADO Y LA EMPRESA METAL EXPORT OF PANAMA INC., S.A.” ….…….PAG. 14
DIRECCION DE CONTRATACIONES PÚBLICAS ADDENDA N° 1 AL CONTRATO N°132
(De 19 de octubre de 1999)
“ADDENDA N° 1 ALCONTRATO N° 132 ENTRE EL ESTADO Y LA EMPRESA METAL EXPORT OF PANAMA INC., S.A.” ………………. PAG. 22
ENTE REGULADOR DE LOS SERVICIOS PUBLICOS RESOLUCION N° 1973
(De 17 de mayo de 2000)
“ORDENAR A TODAS LAS PERSONAS NATURALES O JURIDICAS QUE REQUIERAN AUTORIZACION PARA CONVERTIRSE EN UN PUNTO DE ACTIVACION DEL SERVICIO (PSA) DE INMARSAT.” ………… PAG. 25...
Regístrate para leer el documento completo.