Amtibioticos

Páginas: 14 (3495 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Trabajo De:
Día de la ciencia
Tema:
Los antibióticos
Integrantes:
Luis vallejo
Andrea Garcés
Andrés Acosta
Profesor
Francisco Ruiz
Grado:
10
Colegio
La villa santa marta
2012

Introducción

En principio, creemos conveniente explicar por qué elegimos los antibióticos para realizar este informe. Nos sentimos desde un primer momento muy interesados en profundizar en un tema quemanejamos en forma cotidiana y del que poco sabíamos. Al comenzar a leer y a recabar información, vimos que se trataba de un campo mucho más vasto, complejo y atrayente de lo que suponíamos. Tenemos la inquietud de difundir la importancia de los antibióticos, tan usados en nuestra vida diaria, y pretendemos además difundir lo que pudimos saber acerca del modo de acción de los antibióticos, así comotambién de sus efectos adversos.

Es nuestro propósito al realizar este trabajo, abordar especialmente aquellos aspectos referidos a la estructura, función y modo de acción de los antibióticos. Si no centramos nuestra atención en la estructura bacteriana - fundamental para comprender el funcionamiento de los antibióticos - y sólo se realiza una breve reseña de pared bacteriana, ADN y ribosomas,es porque consideramos que dichos temas han sido adecuadamente tratados en años anteriores y en el curso de Microbiología.

Hemos divido este informe en distintas secciones, de modo de hacer más clara y ordenada su lectura. Comenzamos por definir quién descubrimientos de los antibiótico,. Luego que son los antibióticos, objetivo, su historia. Luego clasificación de antibióticos según el sectorde la bacteria que éstos atacan, y hacemos un breve comentario referido a los mecanismos de aplicación de estos medicamentos y a los mecanismos que emplean los microrganismos para defenderse del ataque de los antibióticos. Criterio para el uso de los antibióticos, efectos adversos, abusos de los antibióticos tanto animal como humano, alternativas a los antibióticos, Características de lasbacterias.

Y por ultimo anexamos un glosario que contiene aquellos términos que consideramos fundamentales para abordar y comprender claramente nuestra exposición, y terminamos con la conclusión.

¿Quien descubrió los antibióticos?

La primera observación de lo que hoy en día se denominaría efecto antibiótico fue realizada en el siglo XIX por el químico francés Louis Pasteur, al descubrir quealgunas bacterias saprofitas podían destruir gérmenes del carbunco (enfermedad también conocida como ántrax). Hacia 1900, el bacteriólogo alemán Rudolf von Emmerich aisló una sustancia, capaz de destruir los gérmenes del cólera y la difteria en un tubo de ensayo. Sin embargo, no eran eficaces en el tratamiento de las enfermedades.
Luis Pasteur
(1822-1895), francés, creó la vacuna contra la rabia.Pasteur desarrollo la teoría de las antitoxinas e hizo investigaciones en el campo de microbiología y medicina preventiva en los animales. Von Behring (1890) descubrió la antitoxina diftérica. Joseph Lard Lister (1827-1912) empleó el Fenol para destruir los microorganismos en la sala de operaciones (quirófano). Antes se utilizaban otras soluciones antisépticas como el perganmanato de potasio, elperóxido de hidrógeno (H2O2) y el yodo.
Siglo XX
Es en este siglo en el cual se producen los más importantes descubrimientos sobre el cómo atacar a los agentes infecciosos, ya sean estos de origen bacteriano, viral o protozoo. Es en este siglo que científicos tan relevantes como lo fueron Alexander Fleming, Paúl Ehrlich, Howard Florey, Ernst Chain, Selman Waksman y René Dubos presentaron susimportantes trabajos relacionados todos con los agentes infecciosos y su forma de atacarlos por medio de algún tipo de sustancia, las cuales mas tarde se le llamarían antibióticos.
En la primera década del siglo XX, el físico y químico alemán Paúl Ehrlich ensayó la síntesis de compuestos orgánicos capaces de atacar de manera selectiva a los microorganismos infecciosos sin lesionar al organismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amtibioticos de origen odontogenico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS