Amto

Páginas: 4 (792 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
LEY DE ABORTO
El aborto en Argentina, referido a la interrupción voluntaria del embarazo o aborto inducido es un delito descripto en el título I, capítulo I "delitos contra la vida" del CódigoPenal argentino, aunque también establece excepciones a su punibilidad.
Excepciones a la penalización del aborto
Existen dos causas de excepción en la ley que establece penas:
1. Si se ha hecho conel fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios (CPA Art. 86 inc 1° - "aborto terapéutico"
2. Si el embarazo proviene de unaviolación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto. (CPA Art. 86 inc 2° -"aborto eugenésico").

La Constitución de Argentina no establece disposiciones específicas para el aborto, aunque la reforma de 1994 incorporó a su texto la Convención Americana de Derechos Humanos,que declaran que el derecho a la vida existe "en general, desde el momento de concepción". La interpretación de la expresión "en general" en ciertos casos de aborto sigue siendo objeto de debates. Sibien algunos constitucionalistas (como es el caso de Gregorio Badeni) interpretan que la Convención Americana de Derechos Humanos prohibiría el aborto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos habríaaclarado esta cuestión y dictaminado que dicho tratado no lo prohibiría[11]
3. En 1998, después de una visita al Vaticano y una entrevista con Papa Juan Pablo II, el presidente argentino CarlosMenem aprobó un decreto que declaró el 25 de marzo el Día del Niño Nonato. La administración de Menem ya había alineado con la Santa Sede en su rechazo total del aborto y de métodos contraceptivos.Durante la primera celebración de la nueva vacación, en 1999, el Presidente afirmó que "la defensa de vida" fue "una prioridad de la política externa de Argentina".
4. El presidente Fernando de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Amto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS