amy enfermera

Páginas: 16 (3795 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FILIAL AREQUIPA







FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE ENFERMERIA

ASIGNATURA: BIOLOGÍA

TEMA: OSTEOPOROSIS

DOCENTE: Blgo. RICARDO LEÓN VASQUEZ.
Blgo. IRINEA VANDIVIA
ALUMNO: GUIANNINA AMI QUISPE HUACALLO
ANA MARIA BENAVIDES SALINAS
KELLY CENTENO GALLEGOS
LADY CHILOLAURA
NAIDA FRISANCHO MONTOYA

AREQUPA – PERU 2011

OSTEOPOROSIS

Introducción

En este trabajo trataremos acerca del tema, una enfermedad llamada OSTEOPOROSIS. La Osteoporosis seguirá presentando problemas en el campo de salud mundial y de magnitud epidémica, más aun cuando la supervivencia de la humanidad tiende al aumento.
Cerca de 100 millones de personas a escala mundial presentanosteoporosis, están en riesgo de padecerla o sufren de alguna otra enfermedad que produzca pérdida de sustancia ósea. Su incidencia es mayor en pacientes de edad avanzada, no sólo en mujeres menopáusicas; la tercera edad es un grupo poblacional cada vez mayor dentro de la comunidad mundial.
Aproximadamente en el Perú, esta enfermedad es la responsable de más de un millón y medio de fracturas cadaaño y es una de las condiciones asociadas a un mayor consumo de recursos en salud. Los datos antes mencionados destacan la gravedad del problema y es por ello que la evaluación cuidadosa de la integridad ósea es parte esencial de la valoración médica de toda mujer, sobre todo a partir de los 45 años. En consecuencia, el médico de atención primaria debe estar familiarizado con los rasgos que permitensospechar esta entidad, los criterios actuales de diagnóstico y las estrategias de manejo disponibles en la actualidad.
Es una enfermedad en la cual los huesos gradualmente llegan a debilitarse, causando cambios en la postura y haciéndolos extremadamente susceptibles a las fracturas. El término osteoporosis deriva del latín, que significa literalmente “huesos porosos”. Porque de las diferenciasfisiológicas, nutricionales y hormonales entre hombres y mujeres; la osteoporosis afecta primariamente a mujeres. Realmente esta enfermedad debilitante aflige más a mujeres que la enfermedad cardiovascular, cáncer de mama o artritis, la mitad de la población femenina que está entre las edades de 45 y 75 años muestran algún grado de osteoporosis.








¿QUÉ ES LA OSTEOPOROSIS?

LaOsteoporosis, que significa "huesos porosos" es una enfermedad generalizada del hueso que se caracteriza por la pérdida progresiva de la matriz mineral combinada con el aumento
Se debe considerar a la Osteoporosis no como una enfermedad benigna, ya que ella aumenta la Morbi–mortalidad de las personas que la sufren.
Un ejemplo de ello es que las personas que sufren de Fractura de la Cadera porOsteoporosis un 50% no se recuperan, 25% deben de tener atención especial y un 24% fallecen. Pues bien, empezamos de resorción osteoclástica del hueso y por la marcada disminución resultante de la cantidad total de hueso en el esqueleto (osteopenia, que significa "muy poco hueso").
En esta enfermedad, hay refracción en el armazón del tejido óseo esponjoso y hay también un adelgazamiento de lacortical ósea, con ensanchamiento de los canales de Havers.

¿Qué es la Masa Ósea?
La masa ósea es la cantidad de hueso ( proteínas y minerales, fundamentalmente mineral de calcio) que presenta una persona en su esqueleto en un momento determinado. Depende de su edad, sexo y su raza. Sabemos, por ejemplo, que, a igualdad de edad y sexo, las personas de la raza negra tienen más masa ósea que las de laraza blanca o amarilla.
El hueso no es ni mucho menos un órgano muerto, sin vida. En su seno se realizan continuamente procesos de remodela miento, con una alternancia equilibrada de fases de destrucción y de formación o sea, reguladas por distintas sustancias hormonales, la actividad física del sujeto y la vitamina D, entre otras.

La cantidad de masa ósea de una persona va aumentando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amy gordon
  • Amy Winehouse
  • Amy regresa
  • Amy Winehouse
  • Amy lee
  • Amy Winehouse
  • Amy Hous
  • Entreista A Amy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS