Amélie

Páginas: 12 (2756 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Ficha t�cnica












Titulo original: Le Fabuleux Destin D�Amelie Poulain

Titulo espa�ol: Amelie

Co-Producci�n: Victoires Productions, Tapioca Films,���������������� France 3 Cinmea, MMG Independant GMBH

Fotograf�a: Bruno Delbonnel

Decorados: Aline Bonetto

Efectos visuales: Alain Carsoux/Duboi

Vestuario: Madelenine Fontaine

M�sica: Yann TiersenSonido: Jean Umansky

Montaje de sonido: Gerard Hardy

Montaje: Herve Schneid

Productor: Claudie Ossard

Director de producci�n: Jean-Marc Deschamps

Ayudante de realizaci�n: Gristophe Vassor

Gui�n: Guillaume Laurant y Jean-Pierre Jeunet

Director: Jjean-Pierre Jeunet

Duraci�n: 122 minutos

Contexto



Director: Jean-Pierre Jeunet (Loire, Francia 03/09/1953)

Jean-PierreJeunet es seguramente el director franc�s con m�s �xito de los �ltimos tiempos. A �l debemos t�tulos tan originales y laureados como Delicatessen, La ciudad de los ni�os perdidos o Amelie. Tres pel�culas que ponen de manifiesto la atl�tica imaginaci�n de este cineasta y el tremendo peso po�tico de su mirada.

Autodidacta convencido, Jean-Pierre Jeunet empez� en el cine como otros muchosrealizadores: dirigiendo sus propios cortometrajes. Para ganarse la vida, Jeunet rodaba anuncios y video clips para la televisi�n. Apasionado de los dibujos animados, en sus inicios tambi�n dirigi� dos cortometrajes animados. Todas estas experiencias, unidas al personal estilo de sus creaciones y a la buena acogida que tuvieron sus primeros trabajos, le permitieron embarcarse en su primer gran �xito para lagran pantalla, la exitosa comedia Delicatessen (1991)

Escrita y dirigida por Jeunet con la ayuda de su viejo colaborador y amigo Marc Caro, la pel�cula obtuvo incontables premios y situ� al director nacido en el Valle de Loira entre los m�s apreciados de Europa. Pero el �xito sigui� con otra pel�cula tambi�n cargada de poes�a: La ciudad de los ni�os perdidos (1995), que supuso su confirmaci�ndefinitiva a nivel internacional. Jeunet decidi� entonces emprender la aventura americana y se dej� seducir por la 20th Century Fox para filmar el cuarto episodio de Alien: Alien Resurrection (1997). Sin duda, todo un cambio de registro en su carrera.

De vuelta a Europa Jeunet se decidi� a poner en marcha su �ltimo gran proyecto: La Fabulosa Historia de Amelie Poulain, la entra�able muchachaque se pasa la vida ayudando en secreto a sus peculiares convecinos. El �xito fue tremendo. Los premios y reconocimientos se sucedieron y Amelie (2001) le dio a Jeunet su sexto C�sar y cinco nominaciones a los Oscars. Una prueba m�s de la evoluci�n de un director que ha sabido conciliar el llamado cine de autor con las palabras ��xito� y �rentable�.

Amelie pertenece al genero de la comediarom�ntica, no es la t�pica sucesi�n de gags que entorpecen la relaci�n de dos personas para al final acabar felizmente juntos, sino que mete un factor, el destino, introduce esa idea por la que luego se ir�n sucediendo todas las acciones de la trama. Es una historia de amor, con situaciones y comentarios que te hacen esbozar una sonrisa, que te provocan simpat�a hacia el personaje de Amelie Poulain.La pel�cula no tiene caracter�sticas que definan un tiempo concreto, podr�a desarrollarse en el a�o 1990 como en el 2005, aunque nos dan una referencia, que sirve como inicio para la trama principal y un cambio en la personalidad de Amelie, la muerte de Lady Di, con esto podemos ubicar el comienzo de la nueva vida de Amelie a partir del 30 de Agosto de 1999. Pero a parte de este dato, nohay ninguna referencia que nos haga creer unas condiciones sociales o econ�micas de otro tiempo.



Gui�n



En la pel�cula podemos distinguir varias tramas que entrelazan a Amelie con todos los personajes que conviven alrededor de ella (compa�eros de trabajo, vecinos, etc) De todas ellas podemos destacar como la principal la trama afectiva entre Amelie y Nino, es la trama mas larga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amelia
  • Amelie
  • Amelie
  • Amelie
  • Amelia
  • Ameli
  • Amelie
  • Amelie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS