América Anglosajona

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
América Anglosajona o Angloamérica es el término que se utiliza habitualmente para designar a Canadá y Estados Unidos , ambas antiguas colonias británicas, y que se utiliza en contraposición a América Latina.
El término no es del todo preciso porque amplios territorios que la integran como California, Nuevo México, Arizona, Texas, Nevada, Utah, Colorado, Wyoming, Florida, Luisiana y parte deCanadá fueron colonias francesas o españolas, y no son, por tanto de origen anglosajón. Es más, en Quebec el francés es la única lengua oficial, además de la hablada por la mayoría de la población según el censo del 2006, y en otras regiones hay lenguas latinas en cooficialidad con el inglés. Además, el término "latino" hace referencia a todas las lenguas romances, mientras que "anglosajón" solo hacereferencia al idioma inglés, por lo que para haber paralelismo debería hablarse de "anglosajona" frente a "hispana", o "germánica" frente a "latina".
Por otra parte, existen varios territorios y naciones de América que también fueron colonias británicas, como Belice en América Central; Guyana, las Islas Malvinas en América del Sur; Barbados, Jamaica y otros países del Caribe, que normalmente sonexcluidas del término.

El idioma oficial de estos países es el inglés, que fue difundido en estas regiones por los colonizadores británicos, aunque en países como Estados Unidos y Canadá también se habla junto a otros idiomas. Estados Unidos tiene varias lenguas, sobre todo indígenas, aunque de la minoría importante de idiomas, el español, es el segundo más hablado en ese país, y algunosestados reconocen al español junto con el inglés como lenguas oficiales. En Canadá, el inglés es lengua cooficial con el francés, siendo el francés el único idioma oficial de la provincia de Quebec.
En otros países angloparlantes mantienen también el inglés como lengua oficial, aunque de este idioma germánico nació un dialecto conocido como criollo inglés. En Belice comparte su oficialidad con elespañol, aunque solo reconocido como idioma de facto.
Al igual que en América Latina, la América Anglosajona también ofrece una amalgama de diferentes grupos étnicos a lo largo de la historia, lo cual encontramos las siguientes características, incluyendo los que no se encuentran en este término.
Mestiza o indo-mestiza: El país con una mayoría de población mestiza o indo-mestiza es Belice, mezclaentre criollos europeos e indígenas, aunque los mestizos en este país resultaron principalmente de los españoles que se mezclaron en el país. También existe una minoría en Estados Unidos y Canadá, aunque mezcla de los colonizadores ingleses, irlandeses y franceses.
Criollos: Los únicos países que tienen predominio de población europea son Canadá y Estados Unidos, estas disimilitudes étnicas con elresto del continente se dieron gracias a los programas sociales implementados para promover la inmigración de países europeos, desde su origen Estados Unidos y Canadá recibieron oleadas de colonizadores de origen inglés, escocés, irlandés, sueco, alemán, y holandés, que forjaron los primeros tiempos de estos estados modernos, a los que luego se les sumo la oleada inmigratoria europea haciaAmérica.
Afroamericanos: Los países con predominio de población africana o mulata son Bahamas, Jamaica, Guyana, Trinidad y Tobago y el resto de las Pequeñas Antillas que fueron colonias británicas. En Canadá y los Estados Unidos, también hay un grupo importante de raza negra, y también mulata. En Estados Unidos, lamentablemente el racismo es fuerte aún contra este grupo étnico.
Inmigrantes del siglo XXy XXI en su mayoría: también existe una minoría importante de inmigrantes asiáticos del Lejano Oriente (chinos, japoneses, filipinos, taiwaneses etc.) y de Oriente Medio (árabes, turcos y judíos o israelíes), asentados principalmente en Canadá y los Estados Unidos, en este último país la inmigración judía ha sido importante, en las últimas décadas con el atentado del 11 de septiembre de 2001 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America Anglosajona
  • America Anglosajona
  • America anglosajona
  • America Anglosajona
  • America anglosajona
  • america anglosajona
  • america anglosajona
  • America anglosajona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS