América En El Mundo

Páginas: 9 (2157 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
América central e ístmica, relieve: Centroamérica es mayoritariamente una región montañosa y escarpada. Esta región contiene varios niveles montañosos unidos a las estructuras de América del Norte y de América del Sur, y por estar dominado por dos sistemas geológicos, es uno de los grandes ejes volcánicos de la Tierra.  Su corteza terrestre es especialmente inestable, ya que se encuentra en elborde occidental de la placa tectónica del Caribe. En la parte norte, el territorio está formado por terrenos sedimentarios de areniscas y calizas, sobre un basamento cristalino. Una zona de fracturas se extiende hacia el sudeste formando cuencas lacustres, con los lagos Xolotlàn y Cocibolca. Hacia el sur de esta zona, se extiende un área volcánica o eje, en una cordillera de unos 1.500 km delongitud, con más de 40 grandes volcanes, algunos de ellos actualmente activos.
Las costas del océano Pacífico son más aptas para la radicación del hombre, pero menos favorables para los cultivos tropicales, debido a que se producen menos lluvias que en el litoral atlántico.
Relieve de América del Sur:
Distinguimos:
   - Las montañas jóvenes del Oeste, con la gran Cordillera de Los Andes, quebordea el océano Pacífico. En ellas encontramos El monte Aconcagua, con 6.956 metros. El cual es el más alto de América del Sur  
   - Las inmensas llanuras del centro que constituyen la cuenca de tres grandes ríos: el Orinoco, el Amazonas y el Plata.
   - Las mesetas: la de las Guayanas, al Norte, la meseta Brasileña, al centro y la Patagonia, al Sur.

Macizo de Guayania: Este macizo de Americadel sur abarca el sudeste de Venezuela, el norte de Brasil, al sur de Guayana, al sur de Surinam y sudeste la Guayana francesa. El Macizo Guayanés es la más extensa y menos poblada de todas las regiones venezolanas. Se extiende al sur del río Orinoco, hasta el límite con Colombia y Brasil.
Relieve : Es un macizo precámbrico de rocas cristalinas, las cuales han sido muy fracturadas y ascendidas porel empuje andino. La erosión provocada por el agua de las lluvias y de los ríos produjo formas amesetadas con laderas verticales y escarpadas, que en estas zonas se denominan tepuis, que alcanzan los 2275 metros. La caída mas alta del mundo es El salto del Ángel.

En estas mesetas predominan es una región que recibe inmensas precipitaciones las sabanas y bosques en galería a lo largo de losríos. También al este se desarrollan, las selvas tropicales y manglares sobre las costas del Atlántico. En algunos sectores las rocas están cubiertas de sedimentos que contienen importantes depósitos de minerales.
MACIZO DE BRASILIA: Las llanuras del este son parte de una enorme cuenca de sedimentación. El área se formó con bloques del Macizo de Brasilia que se hundieron a diferentes profundidades;sobre ellos se depositaron grandes volúmenes de sedimentos que dejó el mar en sucesivos avances o intrusiones, como también los provenientes del material erosionado de la zona montañosa del oeste. Debido al gran espesor de la capa sedimentaria, las rocas características del Macizo de Brasilia, como los granitos, sólo afloran en pocos lugares, como en la isla Martín García y en las sierras delSistema de Tandilia.
Macizo Patagónico: La meseta patagónica es una conjunto de altiplanos y llanuras elevadas entre los Andes del sur y el océano Atlántico. Es un territorio árido y salpicado por una serie de sierras escarpadas, que en la costa se resuelve en altos acantilados. Aquí se encuentra la depresión más profunda de toda América: La laguna del Carbón, a 105 metros bajo el nivel del mar.
LaPatagonia argentina presenta dos tipos de relieve claramente diferenciados:
Al este es el ámbito de las mesetas. La subregión de Patagonia extraandina tiene clima frío y seco, y un bioma de estepa. El relieve es de mesetas escalonadas cortadas por valles fluviales y por bajos. 
Al oeste es el ámbito de las montañas. La subregión andina coincide con los Andes patagónicos.
La Cordillera de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AMERICA EL MEJOR DEL MUNDO
  • Los Alimentos Que America Dio Al Mundo
  • america un nuevi mundo
  • GEOPOLÍTICA DE AMÉRICA Y DEL MUNDO
  • America latina y el caribe en el mundo
  • Mundo Antiguo y America Primitiva
  • DOCUMENTAL AMERICA UN NUEVO MUNDO
  • America Un Nuevo Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS