América en el sistema internacional 1783-1895

Páginas: 3 (558 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
Este texto nos narra las repercusiones de la independencia de las colonias europeas de América, y el desarrollo político, socio - económico y cultural a lo largo del siglo XIX, en su mayoría tomandoen cuenta el modelo estadounidense como inspiración de ideologías y apoyo en movimientos reformistas.
Como lo mencione anterior mente estados unidos fue el modelo a seguir en las posterioresindependencias de colonias europeas en América, pues ellos fueron los primeros en conseguir tal gracias a su propia construcción nacional, logrando el afianzamiento de su independencia y su soberanía: lasfronteras de su territorio nacional, su seguridad y su comercio. Por lo tanto sus principales problemas fueron con gran Bretaña y fue hasta 1794.1795 cuando dos tratados internacionales supusieronimportantes logros diplomáticos que significaban un entendimiento anglo-americano.
Posterior mente en 1776 surge una declaración estadounidense a favor de los derechos naturales e inalienables del hombrepero fue hasta los años 1789 y 1804 donde surge un fuerte impulso al movimiento anti-esclavista. Al contrario de Francia donde en 1793 la convención abolió la trata y la esclavitud, pero esta fuerestablecida por Napoleón.
Durante el ciclo bélico de 1789-1815 la preocupación estadounidense por proteger su creciente comercio exterior impulso el desarrollo del derecho internacional en temas como lalibertad de comercio y navegación de alta mar así como el derecho de emigrar y cambiar de nacionalidad.
Las guerras de independencia iberoamericanas surgieron en el periodo de 1810 – 1826, estosprocesos separatistas americanos estuvieron condicionados por la vida política y la diplomacia de Europa.
La nueva proyección de américa en el mundo no se agotó en la construcción de las nacionesindependientes, sino que dio lugar a perspectivas hemisféricas entre las cuales destacaron la de James Monroe presidente de Estados Unidos y la de Simón Bolívar, libertador de Sudamérica y fundador de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America en el sistema internacional de estados
  • Los Nuevos Estados Americanos en el Sistema Internacional contemporáneo (1755-1895)
  • Politica internacional y sistema internacional
  • Sistema internacional
  • Sistema internacional
  • Sistema Internacional
  • sistema internacional
  • Sistema Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS