América es un continente que ocupa gran parte del Hemisferio Occidental de la Tierra

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015
América es un continente que ocupa gran parte del Hemisferio Occidental de la Tierra. Se extiende desde el Océano Glacial Ártico por el norte hasta el Cabo de Hornos por el sur, en la confluencia de los océanos Atlántico y Pacífico que delimitan al continente por el este y el oeste, respectivamente. Con una superficie de 42.262.142 km², es la segunda masa de tierra más grande del planeta,cubriendo el 8,3% de la superficie total del planeta y el 28,4% de la tierra emergida, y además concentra cerca del 14% de la población humana.
Debido a su gran tamaño y sus características geográficas, América es dividida tradicionalmente en América del Norte, América Central, las Antillas y en América del Sur. Algunos geógrafos consideran a América Central y a las Antillas como una subregión dentro deAmérica del Norte. Atendiendo a sus características culturales se distingue América Anglosajona, el Caribe no latino y América Latina.
Además el relieve americano es muy variado en cada zona el tipo de relieve se fue modificando a lo largo de millones de años por acción de fuerzas internas y fuerzas externas. Las montañas son diferentes de acuerdo a su antigüedad las más nuevas, altas ypuntiagudas; las más viejas, bajas y redondeadas. Las mesetas deben su existencia a la erosión de montañas o a levantamientos del terreno. Las llanuras pueden haber surgido por evaporación de lagos, alejamiento de mares o sedimentación de ríos.
CONTINENTE AMERICANO DATOS GEOGRAFICOS DE AMERICA DEL NORTE Y SUR
Dos grandes masas de tierra unidas entre sí por una faja estrecha forman el continente. Así, sedistinguen tres Américas: la del Norte, la Central y la del Sur. En el siglo XV, los europeos se embarcan en una búsqueda de nuevas tierras; de esta manera llegan América para iniciar un proceso de exploración y explotación del continente. Por un lado, América del Norte queda bajo control de ingleses y francesa, mientras portugueses y españoles colonizan la mayor parte del territorio de. AméricaCentral y del Sur.
El grado de civilización alcanzado por los pueblos precolombinos se evidencia en grandes Construcciones, como la ciudad de Machu Picchu, obra de los incas, en Perú; en las majestuosas pirámides mayas de Chichén itzá y Uxmal, de la civilización maya; o en la ciudad de Teotihuacán, de los aztecas, en México.
Es el segundo mayor continente del mundo, Posee un sistema de cadenasmontañosas que recorren la región occidental de América, desde el estrecho de Magallanes, en el extremo sur, hasta el estrecho de Bering en Alaska, al norte.
AMÉRICA DEL NORTE: Comprende un área de 24,346.000 Km2, Su territorio, de forma triangular, tiene varias penínsulas (Alaska, Boothia, Melville,. Labrador, Nueva Escocia, Florida y California). Está rodeado, al norte, por un conjunto de islas (lasmás grandes son Groeniandia, Victoria y Baffin), y el núme­ro disminuye hacia el este (Terranova y Cape Breton) y también al oeste (Vanrouver). Las principales cordi­lleras del sector oeste son la de Alaska y las Montañas Rocosas, separadas de los Montes Apalaches -cercanos a la costa oriental—por una gran área plana. Al oriente, la mayor cuenca hidrográfica es la de Mississippi-Missouri, que recogeel agua de la Gran Llanura (Great Plain). América del Norte también tiene varios lagos. Cinco de ellos —Superior, Michigan, Erie, Huron y Ontario— son el eje de la región de los Grandes Lagos, en la frontera de Canadá y Estados Unidos.
El clima está influido no sólo por la latitud sino por las cordilleras costeras, que impiden el paso de los vientos marinos hacia el interior. En la regiónseptentrional, de clima continental frío, predominan los bosques de coníferas, sólo superados en tamaño por los de Siberia. Mientras tanto, el centro y suroeste, de clima continental, están ocupados por praderas y bosques de clima templado. En las regiones áridas del suroeste están los desiertos, como el de Great Basin en Estados Unidos, y el deChihuahúa en México.
 Los bosques de coníferas —que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operacion Condor Y Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperacion en Seguridad ( Las escuela de las americas )
  • Tierra y continente
  • continente de america
  • Continente De America
  • el gran cisma occidental
  • Los cinco continentes de la tierra
  • Partes de la tierra
  • Partes De La Tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS