América, esa españa lejana

Páginas: 57 (14165 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
AMERICA, ESA ESPAÑA LEJANA


















































¿Qué pueblo se halló en el inicio de la modernidad lanzado a verter su energía vital en empresas sin conexión ni traba interna?


… Sólo España puedo descubrir, conquistar y colonizar América…

(C.S. Albornoz)“Vuestros destinos ya no dependen de los ministros, ni de los virreyes, ni de los gobernadores. Están en vuestras manos.”


(La Junta Central, en 1809, proclamando la igualdad de derechos de americanos y españoles)

























AMERICA, ESA ESPAÑA LEJANA

Difícilmente puede sorprender la elección de lasAméricas como primera referencia histórica al momento preconstitucional de Cádiz. La vocación política española, destacada en el siglo XVII, motivó la herencia que recogieron los americanos. Por ello, sus decisiones están transidas de política, cuestión que invade los mundos cotidianos y las reflexiones de la cultura.

Cádiz llegó a la fama imperecedera por “su” Constitución. Pero esta se forjóperfectamente en una ciudad que fue adelantada hispánica hacia las Américas, cuyo descubrimiento y colonización impulsaron su economía. Tras la próspera etapa del comercio americano, la emancipación de las colonias la sumió en extrema languidez. Y de ella surgió, económicamente, por el desarrollo de la industria naviera, y socio-políticamente por haber sido asiento de las Cortes Constituyentes de1.812 y cuna de la Revolución de 1.868.

Nada debe explicarse fuera de su contexto. La estructuración funcional que impuso España hizo de la administración en América el primer fruto de un país moderno. Para el independentismo no fue tan solo una excusa, por tanto, el secuestro del rey Fernando VII por Napoleón, sino la cumbre de un edificio tradicional. Pero, después, los partidarios del viejoorden político miran con preocupado asentimiento las decisiones de las Cortes de Cádiz. Ganaría el “nuevo orden”, como suele. El sistema republicano venció los intentos, algo confusos del Conde de Aranda. Para establecer monarquías diferenciadas; que mantendrían una comunidad dinástica. De ahí, de esa influencia, viene la importancia que en el momento preconstitucional de Cádiz, tiene América.Las constituciones nacen, como todo organismo vivo, cuando se ha cumplido un ciclo del tiempo y comienza otro diferente. Y quieren nacen con personalidad libre, con propia y firme independencia. Para informar más que para ser informada. Para informar más que para ser informada. Para interpretar más que para ser interpretada. Y estos son principios sin cuya aceptación y respeto el nuevo cuerposerá inútil o vano o confuso.

Par entenderlo más, volvemos a su historia, que es “Historia de España”, en las Instituciones.

Los nombramientos de funcionarios hechos directamente desde España-gachupines-crearon las normales dificultades con los criollos, quejosos de no prosperar en las carreras de la Administración. Sólo regidores y alcaldes se nombraron en América desde el principio. Los indiospoco o nada participaban en aquel negocio. En tiempos de Carlos III, y más exactamente en 1.764, se crearon las Intendencias, que reivindicaron para sí todas las funciones económicas, financieras, fiscales y de policía. En orden a los impuestos, de cuyas recaudaciones un décimo iba a la Iglesia, el resto a la Corona, los indios no pagaban los normales del almofarifazgo, sobre las importaciones;sisa sobre los alimentos; el 20% de lo sustraído a las minas o quinta -quinto real-; pero tenían dos modos especiales de tributación: LA MITA, que les obligaba a trabajar en las minas del rey, y el TRIBUTO, o suma fija anual pagadera por los indios varones en edad de trabajar. Edad que, al parecer, se fijaba cuanto antes. Todos los fondos por exacciones fiscales eran enviados a la Casa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica de españa e influencia en america
  • La conquista de américa por españa
  • Culturas Nativas De América Y España
  • España y America, Objetivos De La Conquisra
  • América en españa y viceversa
  • separacon de america con españa
  • “América y la frustración del desarrollo de España”
  • Impacto del descubrimiento de América en España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS