América Latina ante un nuevo orden

Páginas: 3 (683 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
América Latina ante un nuevo orden (1945-1965)

1950 y 1960  el proyecto desarrollista de autoabastecimiento comenzó a mostrar sus limites, ya que necesito cada vez mas del sector agrario, elendeudamiento y la inversión extranjera.
1930  los gobiernos latinoamericanos forzaron el proceso de industrialización e impulsaron el crecimiento del mercado interno.
1930 y 1950  las poblacionesurbanas se multiplicaron X10
1946 y 1960  el avance industrial urbano favoreció el traspaso de los trabajadores al sector formal gracias a la agremiación que se extendió de 4 a 14 millones deafiliados.
Sindicatos mineros con gran fuerza en Chile, Perú y Bolivia, sindicatos petroleros en México y Venezuela, mientras que en Argentina y Brasil, los mas importantes eran aquellos que agrupaban aempleados de las grandes empresas de las zonas urbanas.
1945  los países latinoamericanos confiaban en alcanzar una economía mas autónoma de los países centrales si priorizaban la modernización de susindustrias.
A fines de 1940  suba de los precios de los bienes industriales y el fin del corto “boom” de la demanda de alimentos, hizo urgente esa reconversión.
1950  el estancamiento del sectorprimario revelo los limites del modelo sustitutivo.
Entre 1961 y 1965  la rápida recuperación europea acentuó la presencia de EEUU en Latinoamérica que recibió créditos e inversiones de EEUU.
1942 el gobierno estadounidense había sumado al bando aliado a casi toda la región latinoamericana.
Desde 1945  EEUU retomó la “Doctrina Monroe” con el fin de agrupar a las naciones americanas queactuase bajo un mando contra cualquier ataque externo. 1º acuerdo defensivo en caso de cualquier ataque: Acta de Chapultepec.
1947  se firmo el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).
1948 se crea la Organización de Estados Americanos (OEA), que se convirtió en el nuevo órgano encargado de decidir acciones a seguir para velar por la seguridad de la región.
1954  la OEA declaro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ordenamiento economico de america latina
  • Orden neocolonial en américa latina.
  • Ordenamiento territorial en america latina
  • america latina ante el nuevo orden mundial
  • AMÉRICA LATINA ANTE EL NUEVO ORDEN MUNDIAL
  • América latina y el nuevo orden mundial
  • America Latina Ante El Nuevo Orden Mundial
  • Lo nuevo en america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS