América Latina después de la Segunda Guerra Mundial.

Páginas: 3 (721 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
América Latina después de la Segunda Guerra Mundial. Estados Unidos buscaba a toda costa, completar su hegemonía en las tierras latinoamericanas para hacerlas aún más dependientes de sus intereses.Para lograr dicho objetivo contó con la colaboración de la oligarquía latinoamericana, la que actuaba en alianza con el capital imperialista y sus monopolios explotando a los pueblos de la región.Esto, generaba contradicciones con las aspiraciones independistas ya existentes en América Latina.

Situación luego de la Primera Guerra Mundial

Económica

Después de la Primera Guerra Mundiallas economías latinoamericanas se caracterizaban por el predominio de la exportación, vinculadas al desarrollo mundial del capitalismo. Este modelo económico estuvo asociado a la creación defacilidades para la exportación de productos, como fueron los puertos, las carreteras, la expansión de bancos norteamericanos por diferentes capitales de Latinoamérica, introducción masiva de de automóviles ensustitución del ferrocarril, entre otras.Estos cambios respondían a los intereses de los monopolios que invertían en cada país.

Otro rasgo típico de las economías de la región fue la penetración decapitales extranjeros encaminada a dominar los principales renglones económicos. Por ejemplo: Gran Bretaña y Estados Unidos en México lograron dominar la rama petrolera. Estados Unidos, enCentroamérica y el Caribe, se apropió del banano, la caña de azúcar, el café, el níquel, entre otros productos. Esto explica el carácter dependiente y deformado de las economías latinoamericanas, que da comoresultado el mantener a nuestros países en el subdesarrollo.

Política

El panorama político estaba marcado por el desarrollo de tres diferentes tendencias según lo que representaban y a lo queaspiraban. Por una parte existía la oligarquía terrateniente y la burguesía asociada a la exportación de productos agropecuarios que representaban la reacción y se oponían al progreso.

Esto se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Participación De América Latina En La Segunda Guerra Mundial
  • El impacto de la Segunda Guerra Mundial en América Latina
  • América latina después de la segunda guerra mundial económicamente
  • despues de la segunda guerra mundial
  • America antes de la segunda guerra mundial
  • Organizaciones despues de la segunda guerra mundial
  • El Mundo Despues De La Segunda Guerra Mundial
  • Alemania despues de la Segunda Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS