América Latina En La Postrimerías Siglo XIX

Páginas: 2 (391 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2015
América latina en la postrimerías siglo XIX 
y principio del siglo XX

El positivismo en América latina
El positivismo fue una corriente de pensamiento filosófico y político que surgió en Europacomo reacción a las revoluciones, por el temor al desorden y al caos, y que le permitió a la naciente burguesía diseñar un nuevo orden político y social que les garantizara la posibilidad de ejercer susprivilegios económicos. Esta corriente se opuso a las ideas liberales de cambio en las estructuras políticas y sociales, pero apoyó y legitimó el modelo capitalista con su división del trabajo, ellibre juego de la producción según la ley de la oferta y la demanda, la industrialización, la división social en clases y la no intervención estatal en la producción y su poca participación en laeconomía.
Los positivistas como Augusto Comte, diseñaron un sistema filosófico desde una perspectiva histórica, ética y social, para abordar de manera científica todos los asuntos sociales, y así aprehenderla realidad a partir de la experiencia. Tenían una concepción progresista de la historia, la sociedad y la vida, según los principios evolutivos, pero no solo en el ámbito material y técnico, sinotambién en la adaptación del hombre a estos cambios, es decir aceptar la modernidad para superar el estado de barbarie.
En América Latina, con el fin de remplazar la herencia colonial, se adoptaron lasideas positivistas de Comte para los proyectos de nación que estaban surgiendo en las nuevas repúblicas. Varios líderes de la región aceptaron la concepción del progreso siguiendo el ejemplo de lospaíses industriales y capitalistas europeos, pues era vista como la única forma de entrar a hacer parte de la civilización. Para ello dieron gran importancia a una nueva educación basada en los principiospositivistas, para así superar el estado de barbarie de la sociedad americana, y propusieron una mejora de la raza a través de la inmigración europea, principalmente de países del norte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • america latina en las postrimerias del siglo xix y principios del xx
  • América latina en las postrimerías del siglo XIX y principios del siglo XX.
  • America latina siglo xix
  • América Latina Siglo Xix
  • “ AMERICA LATINA SIGLO XIX”
  • América latina siglo XIX
  • America latina siglo xix
  • America latina en el siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS