América Latina: Entre la gobernabilidad,

Páginas: 28 (6811 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
NOMADAS.2 | REVISTA CRITICA DE CIENCIAS SOCIALES Y JURIDICAS | ISSN 1578-6730



--------------------------------------------------------------------------------



América Latina: Entre la gobernabilidad,
la democracia y la nueva sociedad civil


[Lucio Fernando Oliver Costilla]


--------------------------------------------------------------------------------

Nuevasinstituciones y nuevas funciones
La democracia debilitada
La sociedad civil
Notas

La gobernabilidad es hoy dia un valor fundamental de los nuevos Estados "de competencia" latinoamericanos. Los Estados políticos de la globalización buscan atraer inversiones externas y promover el libre mercado internacional a la vez que internamente sustituyen sus viejos programas desarrollistas ynacionalistas basados en el compromiso de clases por nuevas políticas de hegemonía del capital financiero. En ese contexto la gobernabilidad es el argumento esencial con el que los gobiernos, los parlamentos y el poder judicial justifican su quehacer político ante propios y extraños, especialmente en condiciones de continuas crisis financieras y desajustes económicos, incremento de la pobrezaextrema, aumento constante del desempleo estructural y desaveniencias políticas ante la creciente oposición social y ante fenómenos desestabilizadores como el narcotráfico.

Entre los distintos órganos del Estado donde se implanta, la gobernabilidad, empero, se centra en el ejecutivo. Hay gobernabilidad cuando la conflictividad social se encuentra bajo la atención y el control del gobierno, el cualdefine su política para que los conflictos no desborden el marco del derecho, la posibilidad correctiva de las leyes y la convivencia pacífica. El Banco Mundial ha actualizado la noción de gobernabilidad aludiendo a la capacidad que deben tener los nuevos gobiernos para aplicar los programas de ajuste y las reformas estructurales de tipo neoliberal y a la vez mantener bajo control las protestasde la población (1). En esa interpretación la gobernabilidad es política principal durante el tiempo en que dichos programas se instauran plenamente, mientras perdura la situación social difícil que traen aparejada y en tanto aparecen los resultados positivos de la modernización que promueven. La gobernabilidad no es vista, por tanto, como una política permanente de los gobiernos -de cualquiergobierno- , sino que es una política propia del tránsito al neoliberalismo.

Entre los distintos lineamiento de las políticas de reforma del Estado impulsadas por los gobiernos de la región en los últimos veinte años, la gobernabilidad es sin duda el eje articulador de todos: es el gran reto de la conducción política frente a las transformaciones provocadas por las políticas de modernizaciónconservadora: el gobierno y las instituciones del Estado se ven ante la necesidad de demostrar que son capaces de diseñar y ejecutar un control ante las conmociones de la sociedad derivadas del ajuste fiscal y de gasto público, la privatización de empresas estatales, la liberalización del comercio, la apertura plena a los capitales financieros y a las inversiones externas. la sustitución de laspolíticas sociales desarrollistas por políticas sociales focalizadas y regidas por la eficiencia y la rentabilidad comercial y bancaria . La gobernabilidad es tratada como la política de la mudializació; una orientación para no quedarse atrás frente a otras regiones ante la reestructuración del mundo impuesta por la globalización.

No obstante la diversidad de naciones y situaciones de nuestraAmérica Latina, la transformación del Estado ha estado encaminada al diseño de un nuevo Estado político globalizante distinto al Estado "desarrollista"anterior: para ello fue preciso diseñar ideologías y políticas para eliminar los pactos nacionales de la estabilidad desarrollista, desaparecer el papel rector del Estado en la negociación de los conflictos sociopolíticos, liquidar los compromisos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la gobernabilidad en america latina
  • Transicion, democratica y gobernabilidad america latina
  • Gobernabilidad y globalización en america latina
  • America latina
  • America latina
  • America latina
  • america latina
  • America latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS