AMÉRICA LATINA ESTADOS UNIDOS Y EL MUNDO

Páginas: 17 (4091 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2015



SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA
(SUA)

PROGRAMA

RELACIONES INTERNACIONALES

HEMISFERIO AMERICANO
UNIDAD 2
“AMÉRICA LATINA, ESTADOS UNIDOS Y EL MUNDO”

EQUIPO: GÓMEZ ALATORRE MA. DE LOS ANGELES
MENDOZA GARCÍA CARMEN EDITH

PROFESORA: MIGUEL ANGEL MOLINA H.


GRUPO: 9701
AMÉRICA LATINA, ESTADOS UNIDOS Y EL MUNDO

En el siglo XVI, España y Portugal conquistaron el continente y locolonizaron utilizando grados diferentes de violencia. Durante los siglos XVII y XVIII, América Latina se convirtió en prenda y premio de la política europea, cuando agentes de las naciones empresariales – Inglaterra, Francia y Holanda- lograron hacerse con algunas plazas fuertes en el Nuevo Mundo Ibérico.
Las potencias expansionistas de Europa centraron su atención en posesiones más lucrativas situadas enÁfrica, India y Asia. A partir de 1880, durante el último siglo o algo más, en la economías latinoamericanas han quedado profundamente integradas en la economía capitalista global, un sistema dominado por países del centro industrializado, Europa Occidental, Estados Unidos y después Japón.
El nombre de América Latina refleja un legado imperialista, el término fue acuñado por los franceses en ladécada de 1860.
De los imperios coloniales español y portugués, las estructuras económicas eran mercantilistas, es decir que estaban diseñadas para integrar totalmente a las colonias en la economía de la madre patria. En la América española, esto significó, además, que no hubiera comercio intracolonial, ya que todo el comercio de cada región debía establecerse sólo con España.
La políticamercantilistas ibéricas obtuvieron resultados culturales y psicológicos, además de económicos. La América española y portuguesa se nutrió de modelos de sociedades cerradas. Estaba en guardia constante contra las incursiones políticas y económicas de los rivales europeos.
Una vez vencidos los franceses, Inglaterra surgió como la potencia militar, económica y política preeminente, su objetivo principalera económico, promover sus intereses comerciales, que habían dependido del comercio de contrabando durante todo el siglo XVIII.
Estados Unidos a comienzos del siglo XIX, no eran de ningún modo una potencia hemisférica. Muy al contrario, fue incapaz hasta de impedir que Washington (y la casa blanca) fuera devastado por los ingleses en la guerra de 1812. La estructura federal de Estados Unidos eraotro rasgo que impresionaba a los patriotas de las elites criollas de lo que convertiría en grandes países como México, Brasil y Argentina, donde la reconciliación de la autonomía regional con el poder nacional sería un tema de importancia duradera.


De la independencia al panamericanismo
Las repúblicas independientes (más el imperio de Brasil) del siglo XIX latinoamericano eran algo anómalo.Junto con Haití y Estados Unidos, estas naciones ofrecían los primeros casos de rebelión popular lograda contra el gobierno europeo colonial. Una vez independientes, las nuevas naciones desempeñaron un papel secundario en la escena mundial de la década de 1880. Las colonias rebeldes se fracturaron por las líneas de las antiguas unidades administrativas españolas.
España estaba dividida entreliberales y conservadores que ni siquiera podían intentar proyectar una única influencia sobre las antiguas colonias.
Estados Unidos trato de afirmar su poder con la ­ (Doctrina Monroe) promulgada por el presidente James Monroe en 1823. Su desafío aparente a un plan de la Santa Alianza europea para ayudar a España a reconquistar las antiguas colonias. En América Latina dentro de Estados Unidos, laDoctrina Monroe se hizo muy popular y fue una piedra angular de su política y la de América Latina durante el siguiente siglo. A comienzos del siglo XIX Estados Unidos carecía del poder económico y militar así como de la voluntad política precisos para alcanzar un impacto significativo dentro de América Latina.
Francia intento extender su influencia en una breve expedición militar que emprendió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad Y Diversidad En América Latina
  • El intervencionismo de estados unidos en américa latina
  • INTERVENCIONISMO DE ESTADOS UNIDOS EN AMÉRICA LATINA
  • America latina y el caribe en el mundo
  • Influencia De Los Estados Unidos En America Latina
  • America latina y estados unidos
  • Carencia de unidad en america latina
  • El presidencialismo en américa latina y estados unidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS