América Latina: la formación de los estados nacionales

Páginas: 3 (649 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014
En las colonias españolas, las sociedades debieron afrontar la organización de los Estados. En el Brasil, en cambio, se produjo una mayor continuidad entre el Estado colonial y el posindependentista.La organización de los nuevos Estados dio lugar a luchas internas que se prolongaron por varias décadas en países como México, Venezuela y la Argentina. A partir de 1845, no obstante, segeneralizó e intensificó el proceso de consolidación de los Estados latinoamericanos.

Para la década de 1870, con la sanción de constituciones basadas en las ideas de la Revolución Francesa y en el modelo deorganización estatal adoptado por los Estados Unidos, se fueron estableciendo, en casi todas partes, gobiernos de ideología liberal.

Los sectores liberales que combatieron y desplazaron a losgrupos tradicionales y conservadores no favorecieron, sin embargo, el acceso de todos los sectores sociales a la vida política. Siguieron siendo muy comunes el fraude y las maniobras que limitaban elejercicio de la ciudadanía a una gran parte de la población.

Consolidadas en el poder, las oligarquías nacionales se propusieron insertar a América latina en el esquema económico mundial y fortalecerlas instituciones establecidas en las décadas precedentes.

El liberalismo conservador
En el proceso de reemplazo del autoritarismo colonial, en la mayor parte de los casos, se sancionaronconstituciones liberales y se crearon oligarquías nacionales, que dominaron el nuevo Estado.

Uno de los objetivos más urgentes de estos Estados consistió en asegurar la integridad territorial; comoconsecuencia, los nuevos Estados se involucraron en conflictos armados con naciones vecinas. Tal como sucedió en el caso de la Guerra del Pacífico entre Chile, el Perú y Bolivia en 1879, o en las campañasmilitares contra las comunidades indígenas, como las que realizó el gobierno argentino en el sur y en la zona chaqueña hacia 1880.
El Estado tomó a su cargo la educación, impuso el laicismo, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formación del Estado Nacional en América Latina. Marcos Kaplan
  • Formación del Estado Nacional en América Latina. Marcos Kaplan
  • La formacion virtual en america latina
  • La Formacion Docente En America Latina
  • Nacionalismo y conflicto en América Latina
  • Nacionalismo Y Conflicto En America Latina
  • Nacionalismo e Historiografía En América Latina
  • Nacionalismo en américa latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS