América latina realidades de integración y ascenso del orientalismo

Páginas: 9 (2097 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
América Latina realidades de integración y ascenso del orientalismo
Resumen
Se intentara dar una revisión de la situación de América Latina, así como las limitantes a la integración regional. Del mismo modo una breve visualización del agotamiento que sufre la cultura occidental, pero no así su extinción; en contrasentido un surgimiento bastante fuerte del orientalismo y la oportunidad que segenera al interior de Latinoamérica si en la construcción de un modelo alterno de integración y desarrollo, muestra proclividad a la inclusión, a la unión en diversidad potencializando las ventajas que ello pueda traer.
Palabras clave
Integración, multilateralismo, regionalismo, alteridad, inclusión, multipolaridad, diversidad.
Revisión regional
Para iniciar es necesario entender las temáticasque se adentran en el presente ensayo. La integración regional latinoamericana debe ser tomar únicamente como un caso a la integración europea, no como un modelo acabado a seguir en estricto sentido, es decir, es necesaria la revisión del anecdotario que sigue construyendo la comunidad europea, su entendimiento no es posible sino como un “proceso”, (Conjunto de las fases sucesivas de un fenómenonatural o de una operación artificial), la delimitación se hará en el campo valorizador pues se caería en el riesgo de sesgar las manifestaciones que se produzcan en el seno del mismo. Es una imposibilidad el calificar de manera maniquea cuando la acción final no se encuentra en un corto plazo; siempre que se refiera a procesos de integración es menester entender que las repercusiones secongregaran en matices tan distintos como los procesos sociales que ocurran al interior de las subregiones.
La construcción de América Latina, a partir de los procesos de colonización, de la construcción de imaginarios, de los esfuerzos desarrollistas tardíos ha consolidado la existencia de un sinfín de regiones al interior de la misma. Las subregiones tan densamente ricas han sido escenarios para lapráctica de políticas que no han tenido mayor impacto en la vida de sus habitantes, sin embargo, en contrasentido, las han marcado. Esta es la innegable realidad que azota a países en los que proliferan centralismos económicos-político-administrativos, donde los cambios han conducido a la construcción de brechas sociales muy fuertes. Es interesante observar como a raíz del proceso globalizadorúnicamente enfocado al ámbito económico a nivel macro, ha generado la creación de relaciones centro-periferia en el que las naciones con mayor desarrollo generan las políticas y recomendaciones a seguir para el mantenimiento de estas relaciones dependientes. Sin embargo en este devenir la confluencia social ha ampliado de una manera única el abanico de situaciones de potencialidad de cada país, se refierea la propuesta de existencia de alianzas “semiperifericas” y la conformación de bloques sur-sur “que cuestionan en distinto grado la estructura de los poderes centrales en el sistema-mundo, y el esquema dominante en el continente.” (Jaime Preciado), resulta interesante que ante la inmersión en el liberalismo económico ortodoxo, el surgimiento de propuestas alternas pueda existir. Empero estambién de cuestionarse que los mismos procesos se dan en el nivel local, es decir, los centralismos parecen ser constantes inalterables para entender el desarrollo, y esto es la actitud errónea de procurar un mayor nivel de calidad en las principales ciudades de los países y una desatención en el nivel de provincia, aunque existen casos en que los desarrollos pretenden una mayor homogeneidad y la puestaen práctica de políticas han convenido estrategias de desarrollo inalterables que en lugar de respetar la diferencia cultural se han convertido en una imposición miope de crecimiento. Sin duda, la falta de visión y entendimiento político en muchos de estos lugares ha propiciado infraestructura basura. Por este motivo es indispensable que aquellas políticas cambien en el sentido de promover...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La integración en américa latina
  • Integracion De Latino America
  • Integracion De America Latina
  • Origen De La Integración En América Latina
  • La integración en américa latina
  • La Integración En America Latina
  • Procesos de integracion en america latina
  • Que son los movimientos de integración de América latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS